viernes, 15 de noviembre de 2013

La segunda guerra mundial día tras día


Este es un video sumamente dramático.

Las leyendas están en inglés, pero las voces hablan en sus varios idiomas, del alemán al ruso e inglés. Sin embargo se entiende el significado general sin problemas.

Viendo los cambios en el mapa uno se de cuenta de lo cercano que llegamos a ser dominados -todos- por los fascistas en los años 40. Estos eran fascistas de verdad, con campos de exterminio y todo.

La voz al final es de Stalin anunciando la victoria de los aliados. También se escucha por un momento la voz de Churchill con un trozo de su "día de infamia".

España aparece en blanco por ser oficialmente "neutral", pero bajo Francisco Franco colaboró con Hitler y Mussolini. Suecia también era "neutral" pero su industria pesada ayudaba a los alemanes. Suiza pudo mantenerse independiente porque sus bancos recibían los dineros nazi, pero también ayudó escapara a los judíos a otros grupos amenazados.  Irlanda también mantenía su neutralidad bajo el escudo de Inglaterra y Escocia, pero dada la enemistad que Irlanda sentía por sus vecinos anglo-sajones, no quiso tomar parte en la guerra, aunque hubo muestras de colaboración con los aliados.

Colores en rojo: los fascistas
Colores en azul: los aliados
Blanco: neutrales
Finlandia aparece en morado



Tomado de la dirección electrónica: http://www.laboiteverte.fr/seconde-guerre-mondiale-en-europe-jour-apres-jour/
 
Locations of visitors to this page