domingo, 10 de junio de 2012

La Opera "Orlando" de Handel

Fuente del retrato de Handel


Vi la opera “Orlando” de Handel en Film&Artes (mi refugio en la televisión), y ella me ha dejado perpleja. Primero la trama es muy complicada, es realmente algo bufa, un bullicioso retozo musical, donde alegremente se mezclan cronologías históricas –Zoroastro (un profeto de Mesopotamia que vivió antes del siglo VI aC), Angélica (la princesa de de Catay, una  zona llamado así por Marco Polo, que ahora probablemente sea parte de la China),  Orlando (un caballero andante carolingio, ± del Siglo V dC) y Medoro (un soldado moro, Siglos VIII al XV).  En la presentación* que vi la música fue bella, pero la opera fue algo ridícula (“goofy”, en realidad).  Parecía que cada  participante hubiera seleccionado su traje del baúl de trastos y lo burlesco de la actuación dominó todo lo demás.

En realidad Orlando es un personaje tenebroso; es un caballero medieval dedicado a la guerra (vestido de pirata en esta producción) que  se enamora de Angélica quien desafortunadamente ya está enamorada de Medoro, y no desea sus pretensiones a pesar de fingir –inexplicadamente- que lo quiere.  Orlando, a enterarse del engaño se vuelve loco y prometa matarles a ella y su rival. Zoroastro exhorta a Angélica y Medoro a huir, previniéndoles que el amor puede conducir a la ruina si la razón no guía a los amantes.   En el acto II Orlando encuentra a Angélica e intenta matarla, y fracasando en su tentativa, es tragado por la tierra donde sufre varias alucinaciones violentas. Finalmente Zoroastro arregla todo y Orlando es curado de su locura; Angélica perdona a Orlando por sus intentos de asesinarla y él bendice la unión entre ella y Medoro. El final se vuelve realmente feliz cuando Orlando se declara el siervo de la valentía y la guerra y promete traerle a Angélica trofeos de sus batallas (¿serán cabezas cercenadas??).

Supongo que la moraleja de todo es que el amor necesita la razón. Pero Orlando sigue siendo un personaje preocupante.

*No pude ver los responsable por la obra al final, ni en la página de Film&Arts, pero supongo que la volverán a presentar.


 
Locations of visitors to this page