martes, 2 de junio de 2009

El agua y el colectivo



Fuente de imagen de terrazas incas
para la agricultura

Bueno, ya me calmé un poco con respecto a los corcho-caminos, lo que no quiere decir que los perdono. Seguiré publicando fotos a veces cuando pueda captarlos en pleno ejercicio de lo antisocial, pero quiero cambiar de tema.

Actualmente, en este momento crítico entre las dos estaciones seca y lluviosa, tuve una fantasía: imaginé que se habían construido muchos tanques recolectores de lluvia de poco tamaño por todas las montañas que circundan Caracas. Había gente que los alquilaban en el comienzo de la sequía y que los empleaban con diferentes tipos de piscicultura, ganándose así un ingreso económico adicional; en mi ensueño, al volverse secos los bosques y a punto de conflagración, esta misma gente recibía un pequeño reconocimiento monetario para soltar poco a poco el agua de dichos tanques para mantener la tierra húmeda. Crecían más árboles y otras matas, e inclusive, en las zonas sin bosques, había terrazas (como tenían los inca en el Perú precolonial) para agricultura.

¿Cómo puede ser que los incas eran más avanzados en la tecnología del mantenimiento del Planeta que nosotros?

Vivo en una zona de montaña. En mi pequeño jardín recolecto las aguas grises de la lavadora de una vecina por la gravedad de la inclinación entre las dos casas, y las empleo en las matas que no son de comer o no son condimentos. Ellas prosperan con los residuos de fosfato y la tierra funciona como un filtro para que el agua, cuando llegue finalmente por vía subterránea a la quebrada, esté limpia.

Este tema trata un poco el mismo hilo de conciencia de “nosotros”, el colectivo que se protege mutuamente, que quiere a su ambiente y al prójimo.

Después de saber del trabajo del pintor Juvenal Ravelo me ha quedado claro que cuando la gente cuida los espacios públicos, sus propias vidas se mejoran: aunque parezca increíble, al cuidar el ambiente, la taza de criminalidad baja, las personas cuidan su salud y exigen de las autoridades los mecanismos que propician el bienestar común.
 
Locations of visitors to this page