sábado, 17 de febrero de 2024

Democracia, consenso y dictadura

-Karen Cronick 

Hoy alguien me hizo una pregunta: Si un líder político no tiene oposición ¿es necesariamente un dictador?

Quisiera reflexionar sobre esto. Hay varias estructuras políticas que caben aquí: gobierno por consenso, dictadura y democracia sin oposición. El primer caso, el consenso, normalmente está restringido a grupos pequeños en que sus miembros pueden conversar cara-a-cara sin intermediarios. Pero existe una condición previa, y es que los participantes tienen que llegar primero a un acuerdo, y esto normalmente implica concesiones y compromisos.

El segundo caso, una dictadura, puede quedarse sin una oposición efectiva, pero en tal caso lo usual es que quienes se oponen al poder central han sido efectivamente eliminados por tácticas de terror, encarcelamiento o el asesinato.

El último caso, una democracia, supone que la población esté representada por delegados que debatan los asuntos legales y políticos que les afectan, y la decisión final de estos intercambios quedará registrada como una ley o una resolución con peso legal. En este caso el debate previo es primordial. Busqué en Google, pero no pude encontrar un solo caso de una votación totalmente unánime en el Congreso de los Estados Unidos, Canadá o en la Unión Europea. Esto quiere decir que las democracias no tienden nunca al consenso. Pero su esencia es la posibilidad de desacuerdos con respeto sin violencia. Los monumentos físicos a esta institución son precisamente las cámaras de debate, el semicírculo de puestos donde los participantes tengan la libertad de debatir hasta llegar a un momento de una votación en el cual un lado de la contienda ganará y el otro perderá. Y se supone que este resultado represente la voluntad de la población.

 
Locations of visitors to this page