lunes, 30 de noviembre de 2015

Siria, Guerra y Cambio Climático



Elizabeth Kolbert ha escrito un artículo, cuyo título debe llamarnos la atención; es: Unsafe Climates. Dice:

"En la lista de horrores que condujeron a la guerra civil en Siria, es difícil determinar el rango de importancia de la sequía y sus consecuencias, las cuales incluyen: la alza en los precios de los alimentos, el desplazamiento interno, el aumento en el hacinamiento de habitantes en las ciudades -que ya están sobrerpobladas-. Ciertamente, como causa directa [de la violencia] la sequía ha sido menos impactante que la brutalidad represiva del régimen de Bashar al- Assad. Aún así, como dijo recientemente el Secretario de Estado, John Kerry en un discurso sobre el cambio climático y la seguridad nacional, es probable que 'no sea una coincidencia' que la guerra fue precedida por cuatro años de lluvias fallidas. Kerry también observó: 'Dado que actualmente el mundo esté tan extraordinariamente interconectado, en los sentidos económicos, tecnológicos, militares y de todas las maneras imaginables, la inestabilidad en cualquier lugar puede perjudicar estabilidad de todo el mundo'. Esto fue, de manera explícita, una alusión al ISIS, que surgió de el caos de la guerra civil. Tres días después de que Kerry realizó estas declaraciones, ocurrieron los ataques en París."

Sospecho que Kolbert no quiso separar el desplazamiento interno y el hacinamiento de habitantes en las ciudades de los efectos de la sequía: son consecuencias directas de las fallas de los cultivos y el fracaso económico de los campos. Inclusive la violencia de Bashar fue una respuesta inmediata a las demandas de una estresada población urbana donde faltaban los recursos más elementales. 

Creo que el papel del cambio climático ha sido clave en la violencia en Siria, y que a corto plazo podría repetir su presión nefasta en otros lugares. 

Referencia
Elizabeth Kolbert (7 de diciembre, 2015). 
Unsafe Climates. The New Yorker. Disponible en: http://www.newyorker.com/magazine/2015/12/07/unsafe-climates
 
Locations of visitors to this page