domingo, 27 de marzo de 2011

Mario Diamente, Martín Heidegger y Hannah Arendt




Un informe sobre la banalidad del amor de Mario Diament es una obra interesante. Hay excelentes fotos de la reciente escenificación de esta obra en Caracas (en la Asociación Cultural Humboldt) en el blog de Nicola Rocco.

Como digo, la encontré interesante, pero sólo en el nivel de un encuentro pasional entre un profesor alemán cualquier y su alumna judía (cualquiera) en los comienzos del poderío nazi. Los sentimientos políticos e ideológicos de la pareja son incompatibles: el ambicioso profesor se identifica con el Nacional Socialismo; a la susceptible, y al mismo tiempo brillante estudiante le repugna el Fascismo. Los conflictos entre el amor, la ideología, el poder y el peligro son los temas de esta obra y en este nivel la obra es fascinante.

El problema era que el profesor en cuestión era Martín Heidegger y la muchacha deslumbrada era Hannah Arendt , dos de los pensadores más poderosos del Siglo Veinte.

Las conversaciones entre los dos amantes incluyen escaza referencia a sus ideas, incluyendo las razones que un hombre del talle de Heidegger podría haber tenido para aceptar el Nacional Socialismo. No era tan tonto para adoptarlo debido a un crudo anti-semitismo, y en todo caso dos de sus amantes fueren de ascendencia semítica. Tal vez sus ideas sobre la nihilidad del ser influyeron en la atracción que sentía por una ideología tan destructiva. En todo caso, los dos amantes deben haber hablado de estas cosas en sobre mesa y “pillow talk”.

Un hijo* de Martín, Hermann, habló en una entrevista sobre las alianzas políticas de su padre:

-Al respecto puedo decir algo con gusto. El 29 de julio de 1932, cuando Hitler estuvo en Friburgo, en una actividad proselitista en el estadio Mösle, asistió mi madre con sus dos hijos. Ahí vi por primera vez a Hitler. Mi padre no asistió. Dos días después, él votó por el partido de los vinicultores de Württenberg. Seguramente, por influencia de mi madre, votó por los nacionalsocialistas en noviembre de 1932 y en 1933. ...l no ingresó en el partido, como siempre se cree, el 1° de mayo, sino el 3 de mayo. La fecha de entrada fue retrasada porque el partido había obstaculizado el ingreso. Se afilió por petición y exigencia de quien era alcalde en esa época, el doctor Kerber, que también era coordinador regional. Mi padre hizo eso con la convicción de que podría manejar la universidad de manera más sencilla si tenía el apoyo del partido. Eso fue un error, es el error que uno con justicia le reprocha. Ya como rector en funciones, no sólo como rector designado, tuvo que nombrar a los decanos. Así, el 1° de octubre de 1933, nombró a algunos que no eran nacionalsocialistas, como el decano de la Facultad de Medicina, el socialdemócrata Von Möllendorff, quien un semestre atrás había sido obligado por los nazis a renunciar a la rectoría. Este hecho muestra claramente que Martin Heidegger no trabajaba junto con los nazis, sino que, al contrario, estaba muy distante de ellos. Cuando a finales de febrero de 1934 fue llamado a Karlsruhe y se le exigió la dimisión de los decanos Eric Wolf y Von Möllendorff, no queridos por los nazis, él se negó, y como protesta renunció a la rectoría. El error político de mi padre en la primavera de 1933 es indiscutible. Pero la aceptación de que se había equivocado está registrada en uno de los "cuadernos negros", con fecha de abril de 1934.

Parece que Heidegger asumió al Nacional Socialismo como han hecho otras personas que se han unido a movimientos nocivos, es decir por razones prácticas de carrera y tal vez por la posibilidad de influir para el bien pero “desde adentro”. Algo de esto aparece en la obra de Diament.

Pero la obra me decepcionó en otros niveles. Podría haberse enriquecido con referencias al pensamiento filosófico de Heidegger y Arendt. No he leído mucho al primero, pero soy fan de Arendt; sus reflexiones son muy pertinentes a los temas que Diament explora; su publicación Responsabilidad y Juicio es compleja y rebasa por mucho las acusaciones mutuas y triviales que uno como público escucha en el escenario de Diament. ¿Hasta qué punto era Heidegger un mero ”diente” en la maquinaria de la infamia de aquel Estado? Ella explora este concepto en varios libros.

También hubiera sido interesante explorar su identificación con el sionismo secular y su abandono de la creencia que los judíos sean un “pueblo escogido”, que ella dijo es incompatible con los ideales de justicia y la tolerancia. No hubiera sido difícil incorporar algo de esto en el guión de Diament.

Referencias
*Hermann dice que no era el hijo biológico de Martín, pero que tuvo una relación cercana con él como padre en su formación.
**Fuente de la foto del joven Heidegger: http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.heideggeriana.com.ar/imagenes/martin-heidegger.jpg&imgrefurl=http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/steiner.htm&h=307&w=348&sz=8&tbnid=F3XkQ37UB9-LPM:&tbnh=106&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Dfoto%2BHeidegger&zoom=1&q=foto+Heidegger&hl=es&usg=__zIqNs9TNBNN1j_XapoId0ALl2IM=&sa=X&ei=f5GPTYbyNqnE0QG9sKywCw&ved=0CCMQ9QEwBQ
***Fuente de la foto de la joven Arendt: http://www.google.co.ve/#hl=es&biw=772&bih=410&q=foto+hannah+arendt&aq=&aqi=&aql=&oq=&fp=741f2124123611e8
 
Locations of visitors to this page