domingo, 27 de noviembre de 2016

La película "Barrymore"



Anoche vi “Barrymore” en Film&Arts.  Comenzó cuando estaba a punto de irme a dormir, pero la evidente calidad de la película me ancló frente al televisor. 

Había sólo dos actores, Christopher Plummer como John Barrymore y John Plumpis como Frank, un joven que sólo aparece por medio de su voz que suena entre bastidores en conversación con Barrymore que ocupa el escenario de un viejo teatro.  Es una obra para las tablas –más que cine- llevada intacta al cine con sólo dos o tres escenarios y poco movimiento de la cámara, y Plummer logra recoger la vida de John Barrymore, el famoso actor estadounidense de los primeros años del Siglo XX. Erik Canuel es el director.

Soy una confiesa entusiasta de la mayoría de las obras de Shakespeare. Barrymore, como un viejo y alcoholizado actor shakesperiano, salpica sus remanencias con líneas de Ricardo III, McBeth, King Lear, y Antony y Cleopatra, junto con palabras de poetas como Robert Browning. La muerte asoma como una consecuencia necesaria de sus excesos como cuando su alcoholismo es representado con líneas de Antony y Cleopatra: 

Vengan, tendremos una rimbombante noche: llámenme todos mis capitanes; llenemos nuestros cuencos una vez más; Vamos a burlar la campana de la medianoche”* 

O éstas de Browning:

Aborrecería que la muerte me vendara los ojos y esperara
Y que me dijera que me arrastrara frente a ella.
¡No! Permíteme saborearlo todo, vivirlo como hicieron mis iguales
Los héroes de antaño…**

Vi tanta humanidad en el Barrymore de Plummer. Además la obra me puso a reflexionar sobre cómo, incluso en una mente destrozada como era la del viejo actor, al tener sus pensamientos llenas de trozos de lo mejor que su cultura tenía para ofrecer, aun en su mengua, podría volar alto. 

En el inglés original:

*Come, Let's have one other gaudy night: call to me. All my sad captains; fill our bowls once more; Let's mock the midnight bell.

**I would hate that death bandaged my eyes and forbore, 
And bade me creep past. 
No! let me taste the whole of it, fare like my peers 
The heroes of old…

 
Locations of visitors to this page