jueves, 21 de febrero de 2013

Moralidad en conflicto: Malala Yousafzai

Fuente de la foto de Malala Yousafzai


Dice Luz Marina Barreto:

Un sistema de normas morales será, de este modo, racional si ellas, desde un punto de vista formal, atienden o sirven a los intereses de los agente racionales. Así…[considero] la moral como un subparte de una teoría de la decisión racional individual, en la medida que define las normas sociales que habría que obedecer si cada uno de los implicados desea satisfacer los fines u objetivos que conforman sus diversos planes racionales de vida” (p. 65).
El individuo elige sus principios y en base a ellos adopta sus conductas para que pueda satisfacer la agenda propia y racional de acción. Se trata de hacer el bien y evitar el mal, que son dos objetivos definidos en términos de de la utilidad de las acciones para sostener el plan de vida seleccionada. Dichos objetivos se fundan sobre principios básicos los cuales no tienen que ser universales.

Pueden variar en cierto grado según las culturas, las situaciones y las preferencias individuales: por ejemplo “no matarás” pareciera elemental y primordial como un principio moral, pero en tiempos de guerra no todo el mundo se declara objetores de conciencia: muchos no niegan al alistamiento militar, y quienes se preparan para matar al prójimo en un escenario de movilización bélica normalmente no sólo se consideran moralmente solventes, sino también heroicos.
Creo que no podemos ver al individuo solo y aislado con sus luchas morales; creo que tenemos que verlo inmerso en su historia y su cultura con su moralidad acuestas aunque el contenido de sus valores sea repulsivos para nosotros.

La moralidad justifica que los Talibán intentaron matar a Malala Yousafzai, la joven pakistaní de 14 años que fue atacada por promover educación para niñas.  Un vocero para los talibán, Ehsanullah Ehsan, asumió responsabilidad en nombre de los Tehreek-e-Taliban Pakistan; dijo:
Ella favorecía al Occidente, denunciaba los Talibán y consideraba que el Presidente Obama era un líder ideal. Era joven pero promovía la cultura occidente en zonas de los pastún” (Boone, 2012)

Este es un tipo de moralidad que surge en defensa de lo que se percibe como un ataque contra muy apreciados valores, pero la mayoría de Pakistán se horrorizó; Boone (2012) informó:
Murtaza Salangi, el director de la Radio Pakistini, dijo que las personas se estaban levantando en apoyo [a Malala] como si ella era su propia hija…. Pienso que sea un momento de la separación de las aguas porque hay un gran efluvio de simpatía y apoyo para esta niña. Ella podría ser un emblema de un motive de unión para quienes piensan que el extremismo y el terrorismo sea el reto más grande….”

No justifico de ninguna manera lo que pasó a Malala Yousafzai; quisiera más bien preguntar sobre la inconmensurabilidad de nuestros valores. ¿Qué podemos hacer cuando los sistemas morales chocan entre sí? ¿Será un caso de “gana la mayoría” y la parte derrotada deba aceptar el resultado? ¿No hay espacio para el diálogo? ¿Qué podemos hacer cuando la moralidad de un grupo sea abominable para sus vecinos?

Es un problema para el Siglo XXI.


Referencias:
Luz Marina Barreto (1997).Razón y mal moral. En Luz Marina Barreto (coord.) Ética y filosofía política en Venezuela. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. ISBN: 980-00-1183-8

Jon Boone (10/10/12). Malala Yousafzai: Pakistan Taliban causes revulsion by shooting girl who spoke out. Attempt to kill activist Malala Yousafzai, 14, could be 'watershed' moment that turns public tide against militants and extremism. The Guardian. Available at the WWW address: http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/09/taliban-pakistan-shoot-girl-malala-yousafzai
 
Locations of visitors to this page