miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Cómo se produce un soldado o policía opresor?



1. El acuartelamiento:  El soldado debe ser aislado de toda comunicación que no sean los mensajes que recibe de sus comandandantes.  Debe quedar en condiciones de estricta disciplina aun con respecto a conductas menores como qué comer y la hora de dormir. Debe ser sometido a ejercicios físicos estresantes y aun humillantes al punto de quedarse exhausto.

    2. Los mensajes que recibe:

a.  Se caracteriza a la ciudadanía que protesta en las calles como el enemigo; son considerados como carentes de valor humano. La deshumanización es esencial. Les dicen que los enemigos son aliados de un poder todopoderoso que hay que combatir, pero al mismo tiempo y contradictoriamente, se describen a los individuos a combatir en la calle  como débiles: los hombres son afeminados y las mujeres se caracterizan como rameras.
b. En el caso venezolano se provee a los soldados y policías con bolsas CLAP, y el mensaje es que el gobierno les va a cuidar a ellos y sus familias y que la revolución les representa. El enemigo sólo ofrece pobreza y sometimiento a poderes imperialistas.
c. El autoimagen: Los soldados y policías son héroes combatientes a favor de una causa noble.


     3. Deprivaciones: En la calle no reciben ni agua ni comida suficientes. Su armamento es sofocante y caluroso. Estas deprivacioness no sólo impiden su capacidad de pensar y reaccionar, sino también aumentan su angustia y su rabia. 

    4. El anonimato en la calle: Los soldados son uniformados y aunque se puede ver sus caras, sus gorras confundan sus rostros. Su individualidad desaparece. Los policías están cubiertos con escudos corporales que esconden totalmente su identidad.  En estas condiciones no hay la posibilidad de asignarles responsabilidad individual para sus actos, y esto también es enfatizado por sus superiores.
 
Locations of visitors to this page