lunes, 4 de mayo de 2009

El sismo (ver notas posteriores al final)



fuente


Hubo dos sismos moderados en la zona norte-central de Venezuela esta madru-gada. Dice Globo-visión que el movimiento principal ocurrió a las “4:40 de la madrugada. Fue de magnitud 5,4, con una profundidad de 3,4 kilómetros y localizado a 14 kilómetros del suroeste de Los Teques.”

Parece que todos mis amigos me llamaron para preguntar sobre mi bienestar, cosa que agradezco mucho. Personalmente, como me despertó de un sueño profundo, mi reacción era dar vuelta en la cama y volver a dormir.

Esta mañana sin embargo, encontré algunas cosas en el piso, y algunas tejas que se habían removido del techo de la casa se habían caído de donde se las habían apilado. Y hay una pequeña grieta en las lozas del patio.

Todo esto es un preámbulo para mi punto principal: Después de las llamadas ya estaba despierta y prendí el televisor para ver qué había ocurrido, y ¿qué información hubo allí? Nada, sólo programas pregrabados y enlatados.

Mucho más tarde he encontrado información en Globovisión.

Aun en el Internet es difícil encontrar datos.

Una fuente mexicana informa que el principal temblor midió 5.3 grados Richter.

FUNVISIS informa por medio de El Universal que el primer sacudón midió 5.4 grados.

El problema es que no había como llegar a esta información tipeando “sismo Venezuela”, “temblor Venezuela” u otras palabras claves -pero generales- en Google. Tuve que escribir precisamente FUNVISIS. Es importante que los medios de comunicación y los gobiernos nacionales y estatales hagan más accesible la información.

fuente


Notas posteriores:

1. Funvisis ha registrado 14 réplicas sucesivas al temblor principal: http://www.eluniversal.com/2009/05/05/pol_ava_funvisis-ha-registra_05A2316575.shtml (Martes 08/05)
2. Caracas, 05 May. ABN.- La Asamblea Nacional acordó este martes exhortar al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para que le aplique la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, al canal de noticias, por la declaración irresponsable de su Director, Alberto Federico Ravell, minutos después de producirse los movimientos telúricos la madrugada del lunes. http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=180595&lee=1 (Martes 05/09).
.
 
Locations of visitors to this page