domingo, 29 de julio de 2012

Opera en Film&Arts: Don Giovanni


Funte de la partitura









Oí (Film&Arts, ¡que las musas protejan este canal!)  esta mañana a Don Giovanni en una producción de Glyndebourne, con Robin Ticciati dirigiendo la orquestra y Lucas Meachem en el rol principal. Tengo que decir que fue maravilloso todo: el escenario, la ropa, la actuación y principalmente la música. Desde mis días de pregrado he visto innumerables versiones de esta ópera, casi todas buenas, pero ésta ha sido realmente superior.

El Don fue un perfecto, encantador y malévolo psicópata. No tiene escrúpulos: seduce y/o viola a las mujeres –mil y tres sólo en España. Mata al padre de una dama que intenta violar y no sabe sino mentir cuando habla. Una de sus conquistas es Doña Elvira, lo odia y lo ama por ratos intercambiables, pero no puede alejarse de él. En esta producción la capacidad de seducción que tiene el barítono Meachem es asombrosa: aún después de todas su fechorías y crímenes, cuando canta bajo la ventana de una doncella: Deh vieni alla finestra,  les confieso, queridos lectores, que  entendí bien a Doña Elvira y su incapacidad de odiarlo.
No sé quien cantó el papel de Zerlina, la novia campesina que escapa por muy poco a  la garras del galán corrupto, pero ella fue fantástica: es igualmente seductora con su novio. Lo engatusa y él (como la esclavitud de Doña Elvira a Giovanni) no le puede resistir su recién desposada.
Bueno, ha sido una mañana de domingo realmente satisfactoria.

Referencia:
Imagen de la partitura: http://imageshack.us/photo/my-images/165/explorarfn7.jpg/
 
Locations of visitors to this page