lunes, 25 de junio de 2012

Supervivencia primitiva


ncontré un artículo interesante de Joe Brewer en Common Dreams; extraje ytraduje este listado que me pareció apropiado para explicar la continuación de expresiones políticas marcadas con cierto grado de primitivismo, aunque parezca inverosímil. El último párrafo es mi comentario.


1.      "  A través de la historia, unas pocas especies han desarrollado la capacidad conocida como eusocialidad - la avanzada organización social, en donde un gran número de individuos tienen roles diferenciados, y miembros de varias generaciones que viven de manera simultánea. 

2.      La mayoría de las especies eusociales que han sido descubiertos en el registro fósil son los insectos sociales: hormigas, abejas, termitas, abejas y avispas. Cada una de estas especies ha sido tan exitoso que sus cuerpos contienen más de la mitad de la biomasa en los ecosistemas donde viven, lo que significa que han dominado por completo los nichos poblados por ellos. Este patrón continúa hasta el presente. 

3.      Los humanos son la única especie de  eusociales que tienen las propiedades adicionales de:  fuertes vínculos emocionales entre los miembros del grupo, y avanzadas capacidades cognitivas que nos permiten formar gestalts coherentes de significado - en especial la capacidad de compartir narraciones culturales y identidades tribales - que nos han permitido dominar a los animales socialmente menos adeptos en todos los ecosistemas que hemos entrado.

4.      La estrategia clave que subyace a este modelo es que los grupos bien organizados, que elevan las necesidades de la totalidad sobre las de los individuos, tienen más éxito en la adquisición de recursos y consolidar el poder que los individuos o grupos que están menos organizados. "

Esto significaría que en grupos donde el individuo se sacrifica rutinariamente a las necesidades del grupo, y donde lo exterior al conjunto -con sus diferentes gestalts- se excluye de los “fuertes vínculos emocionales” que existen en el interior, la violencia puede ser percibida como un recurso para  la supervivencia. En otras palabras, en este contexto, el Segundo Imperativo de Kant se re-escribiría como: “Mas el hombre es una cosa; es, pues, algo que pueda usarse como simple-medio para la conservación del grupo.”*


Referencias:
Brewer, Joe (22/06/12). The REAL Reason Conservatives Always Win (La razón verdadera explica porque la Derecha siempre gana). Common Dreams. Accesible en la dirección electrónica: http://www.commondreams.org/view/2012/06/22-12.
*El Segundo Imperativo de Kant, en su original: "Mas el hombre no es una cosa; no es, pues, algo que pueda usarse como simple-medio; debe ser considerado, en todas las acciones, como fin en sí”

 
Locations of visitors to this page