sábado, 2 de octubre de 2010

Google-años desde ahora

                                              Fuente de la foto


Esta noche vi dos presentaciones impresionantes de la TV: una era el entrevistador Charlie Rose y su programa mensual sobre el cerebro, y la otra tuvo que ver con el futuro del universo en Discovery.

Siempre me han gustado las entrevistas conducidas por Charlie Rose. Esta vez trató de la morfología del cerebro y de su relación con el comportamiento, sobre todo con ciertos aspectos patológicos como lo que sucedió al pobre señor Phineas Gage. Después de un terrible accidente que destruyó sus lóbulos frontales, sobrevivió, pero su personalidad cambió para siempre. Luego no era un trabajador respetado, el líder entre sus compañeros y un amigo afable. Se convirtió en un hombre grosero, un ser gobernado por emociones incontroladas y una persona que más bien merecía lástima.

Los científicos que Rose escogió para la entrevista de hoy sugirieron inclusive que la psicopatía pudiera explicarse de esta manera, y que tal vez los psicópatas sufran de una forma leve de la condición que malogró al Sr. Gage. En el futuro, podría ocurrir que los niños diagnosticados con desórdenes del glóbulo frontal podrían recibir capacitación para reubicar sus potenciales para la empatía en otros lugares del cerebro.

Sería otro mundo donde la venganza contra los criminales se convertiría en compasión y prevención.

Por otro lado el programa de Discovery describió un universo donde la vía láctea chocará con la Andrómeda; todas las galaxias se estrellarán, y eventualmente serán engullidas por los huecos negros en su centro colectivo. Los seres vivos nos volveríamos entes electrónicos carentes de cuerpos materiales –con evidentes referencias al escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.

¿Qué tienen en común?

Primero, estamos hablando del futuro. La intencionalidad no será la culpa del individuo y el futuro de la humanidad (tal vez debemos decir la “inteligencia viva”) dependerá de su capacidad y ingenuidad para, no sólo buscar soluciones a su propia supervivencia, sino también perdurar como un conjunto de seres disimilares pero interrelacionados en un ambiente de cambio.

 
Locations of visitors to this page