sábado, 27 de septiembre de 2014

"La Rutinización del barbarismo" de Francisco Toro

Esta es una traducción mía de un artículo de Francisco Toro, La "Rutinización" del barbarismo, publicado hoy, 27/10/14, originalmente in inglés, en el blog Las Crónicas de Caracas. 


"No puedo dejar de sentir que estamos perdiendo el punto sobre Convenio Cambiario # 30. Olvídense de las dinámicas monetarias por un momento, olvídense los flujos de caja de PDVSA y los pagos de los bonos octubre y todo el resto de eso. Veamos el panorama: en el teje maneje sobre la contribución de PDVSA al FONDEN, lo que CC30 regula es el detalle recóndito de la pulverización del Estado de derecho.

"Repasemos los hechos - algo aburrido, pero, al parecer, necesario.

"El principio de que todo el gasto público tenga que ser, …,  público es bastante obvio casi una tautología. La idea de que el Estado no puede gastar dinero, salvo con la autorización del poder legislativo - que por el hecho mismo de tener que discutirlo y votar en él requiere que sea  público - no es sólo un requisito explícito de nuestra actual Constitución . Es una especie de principio meta- constitucional, un punto de confluencia de la práctica constitucional al nivel mundial desde hace varias centenas de años, y un principio fundamental de cualquier Estado gobernado por la ley.

"El gasto público es público: es incluso difícil de enunciar el principio sin que parezca que me explaye sobre el punto, esto es lo básico.

"Ahora nos acostumbramos a esta práctica hace mucho tiempo, pero vale la pena reafirmar una y otra vez: FONDEN pisotea este principio fundamental.

"FONDEN es un mecanismo para gastar el dinero del Estado - un montón de dinero del Estado - no sólo sin aprobación legislativa, sino en secreto. Ni siquiera estamos hablando del gasto de seguridad del Estado, o un gasto de cualquier tipo que podría dar lugar a una justificación plausible para el secreto: sólo el normal y corriente gasto estatal para financiar cosas como dulces.

"De alguna manera la práctica de gastar decenas de miles de millones de dólares públicos en secreto ahora ha vuelto tan normal en la cultura política de Venezuela que nadie se molesta en incluir ni siquiera una frase corta para condenarla. Su legitimidad se otorga a diario por una aquiescencia silenciosa común que es, por derecho propio, un signo de la profunda podredumbre de la esfera pública.

"Ahora, aquí está la locura: a pesar de que por cualquier entendimiento imaginable de la práctica constitucional normal, la existencia de FONDEN es un escándalo, una profanación del día a día de los escuetos fundamentos de un gobierno constitucional, el Estado todavía se siente de alguna manera se necesita regular los parámetros particulares de esta profanación.

Es un poco como si el Ministerio de Justicia publicara un documento normativo que limita el número de cajeros automáticos por los cuales una víctima de un secuestro exprés podría ser arrastrado para vaciar sus cuentas bancarias. Pero se pone peor, porque –según el ejemplo- el día siguiente los periódicos se llenan de "especialistas" que discuten si el gobierno tenía razón para limitar a los secuestradores a seis cajeros automáticos por sesión ruleteo, o si hubiera sido mejor para permitir ocho.

"Al participar en esa discusión, concedes tácitamente la legitimidad de secuestro exprés. A través del acto de discutirlo usted reconoce implícitamente que la práctica en sí es ahora "normal " y probablemente es mejor ser claro sobre lo que es y lo que no es una forma aceptable de secuestrar a alguien….

"El gasto público en secreto es fundamentalmente inaceptable. El gasto público que no haya sido aprobado por una legislatura es por su naturaleza inconstitucional. La “rutinización” del gasto público en secreto es una barbaridad sin ley que ningún país minalmente gobernado por la ley aceptaría ni de manera implícita. Y no lo olvides.


Referencia:
Francisco Toro, (27/10/14), The Routinization of Barbarism. The Caracas Chronicles. Accesible en la página Web: http://caracaschronicles.com/2014/09/27/the-routinization-of-barbarism/

 
Locations of visitors to this page