sábado, 3 de enero de 2015

La gente de la hierba: el video



Cuando era una niña tenía extensos lapsos de tiempo para adormitarme entre las largas hierbas donde habitan las abejas, las hormigas y los caracoles; sentía quietud y la suspensión del tiempo en aquellos intervalos. El video cuya dirección electrónica aparece abajo me ha suscitado una memoria sensorial de aquella época de mi vida. ¿Los muchachos de hoy tendrán estas experiencias, o están presos de sus celulares?

En este documental no hay una sucesión relacionada de eventos que podríamos llamar guión, sólo dramones incidentales y secuenciales en la vida de los insectos; únicamente experimentamos un tipo de continuo acontecer. Da una sensación de meditación, y es como presenciar el Pastoral de Beethoven pero con los ojos; hay también estupendos momentos de acompañamiento musical.

La fotografía es asombrosa. ¿Cómo lograron perseguir a una libélula en vuelo? ¿Cómo captaron a multitudes de insectos que patinan sobre el agua y casi simultáneamente mostrar qué pasa debajo de la superficie, como una araña que construye una burbuja de aire sobre una hoja sumergida?

Vemos lo que significa una gota de lluvia si no mides más que dos centímetros y el engaño que hace una orquídea a una abeja amorosa que piensa que se acerca a una reina de su especie. Hay un hermoso momento de amor entre dos caracoles y una pelea entre admirables escarabajos que parecen dinosauros.

Podemos apreciar el inmenso trabajo de los insectos, por ejemplo un escarabajo de estiércol que, como Sísifo, arrastra un tremendo peso arriba por una colina, sólo para caer luego, y tener que volver desde el comienzo su lucha existencial.

Hay un tren de cientos ciempiés que se movilizan por campo abierto, y hormigas que beben agua en un charco mínimo, pero en esta escala parecen leones en el Serengueti. Al final, ya caída la noche una típula paludosa sale de su crisálida a la luz de la luna; parece la emergencia de la dama del agua con sus velos diáfanos.

Referencia

Jacques Perrin (1996). Microcosmos. La gente de la hierba. Accesible en la página web: http://ecocosas.com/documentales/microcosmos-la-gente-de-la-hierba-documental/
 
Locations of visitors to this page