martes, 7 de diciembre de 2010

Manejos de desastres en albergues



                                              Los desastres

He dividido este resumen en dos partes: a) una introducción general sobre desastres y sus efectos y b) una tabla que tiene un listado de tareas divididas por tema que los promotores y facilitadores pueden usar para orientarse dentro de los albergues una vez que estén funcionando.

Según Villalobos (2009) los desastres pueden caracterizarse por:

a. El tipo de inicio: lento o rápido (con advertencia o sin ella).
b. El área afectada: extensa o limitad....
c. La du ración: segundos y minutos, u horas, días y años
d. El grado de daño: físico o sufrimiento humano

Los efectos de los desastres involucran pérdidas que representan el inicio de un proceso de duelo (Villalobos, 2009). Además a menudo las víctimas traen a la situación respuestas inadecuadas para poder superar las dificultades que confrontan. Hay ciertas reacciones emocionales bien conocidas en estas contextos: a) negación e incredulidad, b) angustia, c) somatización, d) alteraciones de conducta, e) ideas suicidas y f) desorganización personal ( Villalobos, 2009).

Según Raquel Cohen (s/f) los objetivos de asistencia inmediata a las víctimas son:

• Aporte de enseñanzas e información acerca de los recursos disponibles para que reorganicen sus vidas.
• Ayuda en la identificación de sentimientos ambivalentes, aceptación de necesidades, solicitud de ayuda y aprobación del apoyo de consejeros.
• Ayuda con asignación de prioridades a las necesidades, obtención de recursos y aumento de la capacidad personal para resolver las prioridades concretas que se identifiquen.
• Oportunidad de participar y sentirse parte del grupo.
• Suministro de un método estructurado para percibir determinados problemas, observaciones de sí mismos, conducta y emociones intensas mediante la ayuda para comprender, definir y ordenar los acontecimientos del mundo, considerado éste en su sentido más amplio.

Algunos de los temas de importancia en el abordaje psicológico de víctimas de emergencia y desastres son:

ESTRÉS – TRAUMA

Este tema puede dividirse en estrés agudo y estrés postraumático. Es preciso plantear

ESTRÉS AGUDO

Las características de esta condición son la ansiedad, síntomas disociativos que aparecen en las semanas inmediatas al evento traumático. Puede haber adicionalmente síntomas de desesperanza, y profundos sentimientos de culpa por haber sobrevivido.

ESTRÉS POSTRAUMATICO

La característica principal de esta reacción son la evitación persistente de los estímulos asociados al trauma y entorpecimiento de la actividad general.

RESILIENCIA

Se trata del desarrollo de la capacidad para afrontar la desgracia de tal manera que logran transformar la adversidad en estrategias de superación sin tener daños importantes en su estructura psicológica.

AUTOEFICACIA

Es la percepciones que poseen los individuos de su propia capacidad de actuar con competencia y energía.

AUTOESTIMA

Es la percepción de sí mismo como un ser valioso, respetable, seguro y valeroso que permite establecer adecuadas relaciones interpersonales.

REDES SOCIALES

Se constituye en emocional para amortiguar las situaciones traumáticas. Son sistemas elaborados y eficaces de contacto tanto al nivel individual como colectivo.

INTERVENCION PSICOLOGICA Y ESTRATEGIAS DE
                                              ABORDAJE


Según mi propia experiencia (Cronick, Mora y Souza 2010) los áreas prioritarias para intervención de los albergues son:




Referencias

Alejandra Villalobos Caña (2009). Intervención en crisis en situaciones de desastre: Intervención de primera y de segunda instancia. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXVI (578) 5-13. Accesible en Línea en la página web: http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/587/art1.pdf
Raquel Cohen (a/f) Salud mental para víctimas de desastres. Manuel para trabajadores. Accesible en la página web: http://helid.desastres.net/en/d/Jh0187s/7.3.html
Karen Cronick, Leonor Mora y Eliane Souza (2010). Personas en situación de calle. Evaluación inicial. Accesible en la página webL http://draft.blogger.com/posts.g?blogID=282642367806660121
 
Locations of visitors to this page