sábado, 29 de enero de 2011

Egipto y liberación



Fuente de la foto del "Día de Ira".












La euforia en Egipto es contagiosa. Y la tristeza por el precio que muchos tienen que pagar para conseguir democracia en sus tierras también. Como televidente de CNN y la BBC siento las mismas emociones que tenía hace algunas décadas al ver los acontecimientos iniciales en la Plaza Tiannamon. Leí sin embargo un pésimo augurio: ¿La Plaza Tahrir será la Nueva Plaza Tiannamon? Por ahora rechazamos estos pensamientos negativos.

El miedo a las teocracias se empeora cuando los cristianos y judíos contemplan movimientos de liberación en países donde existen una mayoría musulmana. También Los Estados Unidos y Europa tiemblan cuando se mencionan la posibilidad de que la Hermandad Musulmana gane control en el Oriente Medio, a pesar de la renuncia de este partido a la violencia como un arma política. Todo esto es una ironía del tamaño del Muro de Lamentaciones, porque de hecho Israel es, ella misma, una teocracia.

Que quede claro, a pesar de lo que acabo de expresar, creo fervientemente en gobiernos laicos.

Pero quienes imposibilitan revoluciones seculares en nombre de una estabilidad imaginaria, fomentan revoluciones religiosas.

El mensaje de Barak Obama al respecto me decepcionó. Entiendo que tiene que caminar en su diplomacia sobre cáscaras de huevo. Tal vez por esta razón los mensajes son ambiguos: los reportajes de CNN apoyan a los manifestantes, y dada la estrecha relación que hay entre esta emisora y la política oficial el gobierno estadounidense, tal vez podríamos imaginar que los anunciadores estén preparando el camino para que Obama deje de apoyar a aquel dictador nefasto que pretende ser faraón.
 
Locations of visitors to this page