miércoles, 13 de marzo de 2013

Rebaños para dar marcha atrás a la desertificación


No hay duda que estamos en presencia de muy dañinos cambios climáticos, y entre los peligros para la humanidad es la desertificación, dice el Dr. Allen Savory. Este científico propone una solución impresionante.
En este video (en inglés) habla de un método revolucionario para eliminar desertificación: el pastoreo planificado.  Dice que los animales (vacuna, chivos, ovejas) facilitan el crecimiento de praderas y pastizales donde antes sólo ha habido tierras desnudas. Además y a la vez, éstos se conviertan en una fuente de alimento para millones de personas. La idea de pastoreo planificado consiste en una técnica muy sencilla: el granjero imita el movimiento de los rebaños  por medio de su reubicación diaria a nuevas zonas.

El proceso es:
a) los animales pisotean las hierbas secas, preparándolas para su reintegración en la tierra como abono,

b) al mismo tiempo ellos defecan y orinan, algo que en la naturaleza tiene dos efectos positivos: el primero es que estas deposiciones motivan su constante traslado a nuevas áreas, dejando la posibilidad de la degradación biológica de los restos vegetales y las tierras preparadas para nuevo crecimiento, y segundo efecto es que fertilizan la tierra,
c) las poblaciones humanas producen carne y otros productos relacionados con los animales para alimentarlas y abrigarlas, y

d) el crecimiento de las hierbas secuestra el carbono bajo en las tierras.
Vale la pena ver este video, a pesar del inglés para ver los cambios producidos en las tierras donde el Dr. Savory ha trabajado. 




Referencia:
Mischa Nachtigal:   http://www.upworthy.com/someone-give-this-man-a-nobel-prize-already-he-s-going-to-save-the-planet?c=ufb4

La desidia de la policiìa de tránsito

Pensaba que se trataba de la ignorancia de la policía, pero parece que por regla general las colas de Caracas simplemente no les importan a la los oficiales de tránsito.

Erróneamente pensaba que, pobrecitos, nos les entrenan adecuadamente. Mientras yo maniobraba entre coleados me iba dando cuenta que era justamente el hábito de adelantar que tenemos los caraqueños, esta zigzaguear entre columnas de autos que obliga a los demás abrir paso, lo que demora y enreda el tráfico. Cuando ponen barreras como conos de plástico rojo en los canales de descanso en la extrema derecha, la circulación se mejora.

Pero hoy me di cuenta del cinismo de las autoridades. Como desean evitar trancas frente a la Fuerte Tiuna debido a la gente que quiere despedirse frente a la urna del Presidente Chávez, han hecho dos cosas: a) han puesto dichos conos desde la salida de la Panamericana por todo el Autopista del Valle y b) con un par de motos han bloqueado un canal de la Autopista en la dirección a Caracas desde La Rinconada. El resultado es caos ante La Rinconada y un razonable aunque lento movimiento de carros después hacia la ciudad. Reconozco la emergencia, pero están tratando a los choferes con desprecio para mantener las apariencias. Esto ocurre en la situación actual.

Demuestran, además, que a pesar de saber cómo mantener la ciudad en movimiento en días normales, no les da la gana hacerlo.
 
Locations of visitors to this page