viernes, 3 de abril de 2015

El pecado del fanatismo, pero al revés



La autora Ayaan Hirsi Ali ha escrito un ensayo en el Wall Street Journal con argumentos para apoyar la necesidad de reforma en el Islam. Al final ofrece cinco maneras específicas en que esto debe ocurrir. Las repito aquí, pero invita a los eventuales lectores de este blog a considerar las posibilidades de aplicarlas a todas las tres religiones monoteístas.

Me parece que la autora comitió el pecado del fanatismo, pero al revés. Ella considera que un solo cuerpo de credos  requiere reforma. Por ejemplo en su primera recomendación, sugiere que el estatus semi- divino de Muhammad debe ser reconsiderado. ¿Los cristianos también deben revisar el estatus divino de Cristo?

Desde Arkansas - hasta Tel Aviv - hasta Riad-  existe el problema de la exclusividad religiosa, es decir, la creencia que “mi” dogma sea la última verdad espiritual del mundo; esto ha sido así desde el inicio de la humanidad, ilustrado en la batalla por Jericó: el sectarianismo ha sido una amenaza a la paz de la humanidad.

En este sentido más amplio publico la lista de Ayaan Hirsi Ali.

1. "El estatus semidivino de Mahoma, junto con la lectura literal del Corán. Muhammad no debe considerarse como infalible, y mucho menos como una fuente divina. Él debe ser visto como una figura histórica que unió a las tribus árabes en un contexto pre-moderno que no puede ser replicado en el siglo 21. Y aunque el Islam sostiene que el Corán es la palabra literal de Dios, en realidad es un libro que fue elaborado por manos humanas. Grandes partes del Corán simplemente reflejan los valores tribales del contexto de Arabia del siglo séptimo de la que salió. Los valores espirituales eternos del Corán deben estar separados de los accidentes culturales del lugar y el momento de su nacimiento."

[Comentario: ¿Y qué hacemos con la violencia del Viejo Testamento?]

2. "La supremacía de la vida después de la muerte. El atractivo de martirio se desvanecerá sólo cuando los musulmanes asignen un valor mayor a los beneficios de esta vida que a aquellos prometidos para el más allá."

[¿Aplicaríamos esto a todos los soldados del mundo que pelean por (su) Dios y (su) Patria?]

3. "Shariah, la gran cuerpo de legislación religiosa. Los musulmanes deben aprender a poner las leyes cambiantes dinámicas realizadas por los seres humanos por encima de aquellos aspectos de la Sharia que son violentos, intolerantes o anacrónicos."

[Creo que esto se aplicaría por igual a toda la legislación del mundo que discrimina y obliga a castigos crueles.]

4. "El derecho de los musulmanes individuales para hacer cumplir la ley islámica. No hay lugar en el mundo moderno para la policía religiosa, los vigilantes y los clérigos con habilitación política."

[Esto debe aplicarse por igual a todos los vigilantes de la fe y de las fronteras.]

5. "El imperativo de la yihad, o guerra santa. Islam debe convertirse en una verdadera religión de paz, lo que significaría rechazar la imposición de la religión por la espada."

[Ver comentario #2].


Referencia

AYAAN HIRSI ALI (20 de marzo, 2015). Why Islam needs a reformation. Wall Street Journal. Disponislbe en: http://www.wsj.com/articles/a-reformation-for-islam-1426859626

 
Locations of visitors to this page