martes, 16 de abril de 2013

La cara lavada del funcionario que nunca fue responsable de nada


Tomado de Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del  mal*
 
"El tribunal [que juzgó a Eichmann] reconoció, como es lógico, en su sentencia que el delito juzgado únicamente podía ser cometido mediante el empleo de una gigantesca organización burocrática que se sirviera de recursos gubernamentales. Pero en tanto en cuanto las actividades en cuestión constituían un delito —lo cual, como es lógico, era la premisa indispensable a la celebración del juicio— todas las ruedas de la máquina, por insignificantes que fueran, se transformaban, desde el punto de vista del tribunal, en autores, es decir, en seres humanos. Si el acusado se ampara en el hecho de que no actuó como tal hombre, sino como un funcionario cuyas funciones hubieran podido ser llevadas a cabo por cualquier otra persona, ello equivale a la actitud del delincuente que, amparándose en las estadísticas de criminalidad —que señalan que en tal o cual lugar se cometen tantos o cuantos delitos al día—, declarase que él tan solo hizo lo que estaba ya estadísticamente previsto, y que tenía carácter meramente accidental el que fuese él quien lo hubiese hecho, y no cualquier otro, por cuanto, a fin de cuentas, alguien tenía que hacerlo" (p 172).
 

Informe de La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación




Tomado de Facebook, 16/04/13
 
LA RED DE OBSERVACION ELECTORAL DE LA ASAMBLEA DE EDUCACION NO AVALA EL PROCESO ELECTORAL
 
 
Detectadas serias irregularidades que pueden comprometer la legitimidad de los resultados.
 
La Red de Observación Electoral de la Asamblea deEducación ha participado desde 2006 en 10 procesos electorales comoente de observación nacional acreditado por el CNE. Durante todos estos ejercicios hemos mantenido una actuación equilibrada de hacer señalamientos críticos y reconocimientos tanto a las autoridadeselectorales como a los participantes y a los órganos del poderpúblico. Ello nos ha conferido una sólida reputación por nuestraconducta consistente, objetiva y apegada a estrictos criteriostécnicos.
 
Queremos destacar nuestra responsabilidad especial como red venezolana de observadores en este momento de excepciona limportancia para la democracia. Esto nos conduce a evaluar con mucha seriedad y responsabilidad la existencia de elementos objetivos que podrían comprometer la consistencia del anuncio del CNE y, más grave aún, la legitimidad misma de la proclamación hecha por elorganismo electoral, dado el estrechísimo margen de la elecciónpresidencial.
 
La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, manteniendo su línea inalterable de conducta apegada aprincipios éticos y ciudadanos fundamentales, expresa su decisiónde no avalar el proceso de la elección presidencial 2013. Esta es una decisión que adoptamos compelidos por la existencia de irregularidades y actos de coacción y violencia, debidamente sustanciados en un anexo que acompaña a esta declaración, que podrían comprometer la integridad del proceso electoral y conducir potencialmente a una alteración de los resultados de la elecciónanunciados al país por el CNE. Despejar con absoluta claridad las reservas de la ciudadanía sobre el proceso electoral es indispensable para garantizar la paz nacional y consolidar la confianza en la transparencia de las elecciones. Estimamos que los poderes públicos, y en especial el CNE, deberían ser los primeros interesados en despejar cualquier duda al respecto.
Caracas, 15 de abril de 2013
 
Locations of visitors to this page