lunes, 5 de agosto de 2013

Caracas y la ventana rota



La idea central de “la ventana rota” de los científicos sociales James Q. Wilson and George L. Kelling (1982) (1) es que un pequeño deterioro vecinal puede contagiarse a mayores daños e inclusive puede desencadenar la expansión de crimen y otros señales de quebranto social.
Criminólogos y organizadores vecinales comienzan recién a prestar más atención a la importancia del ambiente físico en el mejoramiento social.
En Venezuela Ligia Mujica (2) documentó la misma tendencia pero al revés: siguió al artista cinética Juvenal Ravelo en sus proyectos de embellecimiento  vecinal, y vio como limpiar aceras, eliminar botes de basura y sobre todo, iluminar las paredes con preciosos diseños y colores hicieron que se bajaran la venta de drogas, hurtos y vandalismo, y sobre todo que los vecinos comenzaron a formarse como ciudadanos.

Caracas se ha afeado con basura en las calles, autos abandonados y en general una gran falta de respeto  para los espacios públicos, y por esta razón la gente se escapa a lugres más agradables como Los Palos Grandes para hacer deporte, haciendo que la misma afluencia disminuye la calidad de vida de los residentes.
¿Qué es el modelo de Los Palos Grandes?

 
Diría yo: es un lugar para una clase media con una linda plaza, tiendas pequeñas y accesibles, la posibilidad de caminar en vez de usar carros particulares, la cercanía de una estación del metro, aceras suficientemente amplias, ausencia de buhoneros y calles atendidas en bueno estado de reparación.

 
Referencias:
 

(1)James Q. Wilson y George L. Kelling Broken Windows (Marzo, 1982). Accesible en la dirección electrónica:  http://www.theatlantic.com/ideastour/archive/windows.html

(2)Ligia Mujica (2008). Arte de participación en la calle. Estudio psicosocial de la participación comunitaria.  ISBN 978-980-12-3552-1
 
Locations of visitors to this page