domingo, 3 de mayo de 2009

Primero de mayo



Fuente


Hace algunas semanas esta caricatura apareció en la revista TIME en su versión en línea. No quiero entrar en el complejo laberinto retórico de quienes son los buenos y quienes son los malos en esta imagen, pero sí quisiera reflexionar sobre el valor de la negociación.

El primero de mayo en Caracas hubo dos manifestaciones. En el diario Ultimas Noticias del 2 de mayo se mostraron dos fotos, lado-a-lado, una de ellas demostró la represión de la marcha de la Oposición y la otra retrató la del desarrollo pacífico de la manifestación oficialista. Me equivoqué en no copiar estas fotos ayer, porque hoy no las encuentro. De hecho, casi no hay nada al respecto en el Google en español, y en él de inglés hay poco. Copié la foto (abajo) de una versión de El Universal publicado por el Daily News.

Mi punto es esto: en la caricatura arriba hay una sugerencia: es mejor negociar que reprimir. Es una característica de la democracia limar las diferencias con palabras, y los resultados casi siempre son más duraderos. Los brotes de protesta entre grupos rivales son menos peligrosos para el poder si se manejan por medio de confrontaciones pacíficas donde ambas partes pueden plantear sus posiciones. Sólo basta echar una mirada a lo que ha pasado históricamente con los regimenes que han ignorado esto.

Fuente
 
Locations of visitors to this page