domingo, 20 de marzo de 2011

La "desincorporación" de la ciencia en Venezuela



l ahora difunto Programa de Promoción al Investigador exigía a los participantes la entrega de fotocopias en físico de todo lo que habían publicado. El resultado era una hemeroteca /biblioteca de mucho valor, que, a pesar del poco uso que se le daba, constituía un testimonio de 40 años* de la ciencia en Venezuela, es decir era un recurso invaluable.

El nuevo y alterno Programa de Estímulo a la Investigación nació recientemente con la idea apoyar una noción ligera de la ciencia para las comunidades en detrimento a la investigación tradicional, ignorando garrafalmente que casi lo que sabemos de la Tierra, sus componentes y condiciones, la vida y el espacio sideral proviene de la rigurosa aplicación de los métodos de pesquisa que siempre hemos llamado ciencia.

Pero quiero decir algo mucho más específico. Describiría a continuación un desafortunado encuentro que tuve con funcionarios del nuevo PEI:

Como ahora no tengo copias en físico de todo lo que he publicado en los 30+ años que he sido investigadora en la Universidad Central, acudí a las nuevas oficinas del PEI para obtener las que había dejado allí en los viejos días del PPI. Unas funcionarias sumamente amables me dijeron –“Como no”- que sólo tenía que pasar por sus oficinas en el Torre Domus.

Fui el viernes. Para mi sorpresa sólo me dieron un pequeño sobre manilla y supuse que había un malentendido. Pero no, me dieron únicamente lo que yo había entregado en la última renovación de los documentos. ¡El resto había sido “desincorporado”! No lo podía creer e insistí en términos más cotidianos: -“¿quiere decir que botaron todo lo demás a la basura?”

Así era.

Me acordé de una señora austriaca que me contó de la llegada de los soldados rasos del ejército ruso al final de la Segunda Guerra Mundial. Estaban tan deslumbrados por los grifos que hacen que las paredes produzcan agua que los robaban: creían que podían conseguir el líquido mágicamente en cualquier lugar con aquellos objetos maravillosos. Ignoraron totalmente de la existencia de las las redes de tuberías detrás de las baldozas.

Es lo mismo con la nueva ciencia en Venezuela.

Notas
*El PPI no duró 40 años, pero los investigadores gradualmente iban entregando su obra completa en cada renovación del programa. El resultado en algunos casos repesentó décadas de contribuciones al saber en Venezuela.
** Letra ornata: http://retrokat.com/medieval/leil.htm
 
Locations of visitors to this page