sábado, 24 de septiembre de 2011

Más rápida de que velocidad de la luz

Fuente de la foto de Albert Einstein



Es sólo una parte en mil millones de un segundo más veloz, pero, hay una noticia espectacular hoy: hay neutrinos que pueden viajar más rápido de la velocidad de la luz. No soy físico, pero toda la vida me han enseñado que esto es imposible. Aunque sea poquito, este hecho viola una de las reglas más fundamentales de la físico, establecida por Albert Einstein en 1905.
Y ahora ¿qué hacemos?!

Pero también eran imposibles los huecos negros en los centros de las galaxias, más aún, eran concebibles sólo en Isaac Asimov, un notable escritor de ciencia ficción.   Leí la serie de la Fundación cuando tenía unos treinta años, y la disfruté como una adolescente  encandilada.  Pero ahora la misma ciencia nos viene a afirmar que Asimov tenía razón. Hablan también de sus “huecos de gusanos” por donde los viajeros en el espacio pueden acortar millones de años luz de sus traslados siderales.

Entre otras cosas “imposibles” son los fotones que pueden comunicarse entre si por pares a pesar de las distancias, un fenómeno conocido como la “no-localidad cuántica”. Son como las medias, cuando una de ellas decida escabullirse dejando la otra sola e íngrima en la lavadora. No se van las dos porque se ha puesto de acuerdo y están en concordancia al respecto.

La ciencia avanza, pero seguimos sin entendernos a nosotros mismos. Dijo Asimov: “The saddest aspect of life right now is that science gathers knowledge faster than society gathers wisdom.”


Referencias:


1. Desconcierto por hallazgo de partícula que superó la velocidad de la luz, El Nacional en línea, 24 de Septiembre, 2011, Accesible en la página: http://www.el-nacional.com/noticia/2210/24/Desconcierto-por-hallazgo-de-partícula-que-superó-la-velocidad-de-la-luz.html
2. Isaac Asimov home page: http://www.asimovonline.com/asimov_home_page.html
3. Goodreads, Isaac Asimov quotes: http://www.goodreads.com/author/quotes/16667.Isaac_Asimov
4. Malcolm W Browne (22 de Julio, 1977), Far apart, 2 particles respond faster than light, Accesible en la página: http://www.nytimes.com/1997/07/22/science/far-apart-2-particles-respond-faster-than-light.html?pagewanted=all&src=pm
5. An Introduction to Reality Shifts, Accesible en la página: http://realityshifters.com/pages/intro.html
 
Locations of visitors to this page