viernes, 2 de agosto de 2013

John Cade, el revolucionario Shakespeariano del pueblo


La obra shakespeariana de Henrique VI, parte dos, es terriblemente sangrienta: está llena de batallas, traiciones, peleas con sables y mucha, mucha sangre. No la voy a resumir, en todo caso la encuentra confusa, pero tiene un personaje, John Cade, un revolucionario irlandés que aspira a convertirse en el rey de Inglaterra. De hecho Cade toma Londres y mata a todos los nobles de la ciudad. Su “ideología”* es sorprendentemente similar a la de Pol Pot de Cambodia en del Siglo XX; desea desarrollar una gran comuna en el país, eliminar el uso del dinero (¡Shakespeare antecede a Marx por varios siglos!) y matar a todos que puedan leer y escribir, especialmente los abogados.

En el cuarto acto entra el personaje con sus seguidores; es un hombre del pueblo, hace y vende ropa, y definitivamente no es un noble aunque reclame ascendencia de alcurnia. Él y sus amigos consideran a la Inglaterra de sus tiempos "gastado" como una tela vieja, y quieren una nueva forma económica. Estos revolucionarios se sienten soslayados por los nobles:

George Bevis: O tiempos miserables. No se aprecia la virtud en obreros.

John Holland: La nobleza piensa que el menosprecio se vista de delantales de cuero.

Al llegar Cade hablan de su revolución; dice él:

Sean valientes de ahora en adelante, porque su capitán es valiente. Habrá reforma. En Inglaterra siete panes de medio penique se venderán por un cuarto: La olla que ahora sólo luce tres aros tendrá diez, declararé una felonía beber cerveza pequeña: seríamos todos dueños en común del reino…. No habrá dinero; todos comerán y beberán por mi cuenta. Les vestiré a todos iguales de modo que estén de acuerdo entre sí como hermanos, y a fin de que me adoren a mí, su señor.”

Matan a Cade al final de la obra, como también matan a medio mundo. Encuentro fascinante este personaje del Siglo XVI.
 
Referencia:
Imagen de John Cade, dibujado originalmente por John Gilbert: http://theshakespeareblog.com/2012/11/chaos-jack-cade-and-the-men-of-kent/ 
*Si se le puede describir de esta manera a las ideas políticas de los tiempos de Elizabeth I.
 
Locations of visitors to this page