jueves, 19 de marzo de 2009

Michaelle Ascencio



Esta entrega fue traducida de otras reflexiones en inglés.



                                                                                                                          Source


Hace algunos días en la Universidad Central de Venezuela la Dra. Michaelle Ascencio dictó una conferencia inaugural del nuevo semestre en el postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación sobre el “Esplendor de la Diversidad”. Como siempre cuando ella hable fue una bella experiencia en que el buen humor y buena voluntad hicieron gratos a temas muy serios.

Entre las ideas importantes que se quedaron conmigo es ésta: mencionó como reconocemos de manera natural a la humanidad inherente de quienes nos rodean, y cuando la intentemos negar, hay que pagar un precio. El prejuicio, el rechazo de otro ser humano debido a características innatas como el color de su piel, o cualidades de nacimiento como la cultura, puede volver como un bumerang contra la persona que repudia a los demás, como en el caso de la cucaracha de Kafka. Entonces quien odia, termina odiándose.

Sé que hay características que rechazamos en los demás como la falta de honestidad, su crueldad o su falta de responsabilidad. Pero no se tratan de aspectos innatos. De hecho, al requerir un cierto estándar de conducta de los demás, los respetamos.

Las reflexiones de Michaelle no tuvieron este aire pesado de sermón que tengo aquí. Pero ella me motivó a escribir estas líneas porque desde la última parte del siglo XX hemos visto intentos concientes para eliminar las barreras históricas entre los pueblos: Los croatas y musulmanes, los irlandeses del norte y sur, los palestinos y los judíos, los blancos y los negros, los turcos y los armiños y los múltiples grupos y tribus del continente africano. Es importante que aquellos que todavía cultivan odios étnicos y raciales se den cuenta de los daños que se hacen a sí mismos.

Fuente


Todo esto se relaciona con otros aspectos de nuestra humanidad compartida: necesitamos de manera urgente encontrar un nuevo "imaginario", una nueva fuente de cultura profunda que nos pueda conducir hacia Eros y alejarnos de Tánatos.



Otras reflexiones sobre el "imaginario" como es y como podría ser que he publicado en estos blogs:

http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2008/08/esperando-el-mesas-y-figuras-modernas.html

http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2008/08/rambo.html

http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2008/08/frankenstein.html

http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2008/05/heisenberg-and-bohr-heisenberg-y-bohr.html

http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2008/07/english-today-i-would-like-to-think.html

http://reflexiones4-karen.blogspot.com/2008/06/heroism-and-martyrdom.html
 
Locations of visitors to this page