domingo, 20 de agosto de 2023

El Populismo

 

                                                          Karen Cronick

Acabo de leer la introducción del libro “La fascinación del populismo” de Israel Covarrubias. Describe el populismo como la “patología política contemporánea más relevante para el estudio empírico de las dinámicas del poder” (p. 11).   De hecho, como reconoce el autor, aunque nazca normalmente de una elección democrática, “el populismo acompañó la conclusión de varios de los procesos de democratización que tuvieron lugar hacia finales del siglo XX en diversas latitudes” (p. 6). Sin embargo, lo describe como “un estado de ánimo” (p. 7), como si fuera un género de neurosis colectiva, y en este punto no puedo estar de acuerdo con él.

Ha habido cambios radicales en la distribución de la riqueza en los últimos años. Por un lado, en el 2020 la cantidad millonarios en el mundo se ha aumentado a 5,2 millones de personas según Credit Suissse (BBC Mundo, 23 de junio, 2021). Por otro lado, según datos de 2022, al nivel mundial 108,4 millones de personas han sido desplazadas “a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público” (Acnur, s.f.).

No podemos decir que la coincidencia de estas dos tendencias sea causal, pero hay una evidente interrelación entre ellas. La acumulación de fortuna en ciertos individuos acompaña la despauperización de grandes poblaciones. Además, la riqueza se asocia con el poder político. Los grandes mil-millonarios están en condiciones de respaldar aquellos políticos que representarán sus intereses en los congresos, asambleas y presidencias del mundo. Pueden pagar a los jueces, asambleístas, funcionarios y miembros de las fuerzas de orden para influir en las leyes y su administración.

La flagrante discrepancia en bienestar produce conflicto social. Los que sufren malestar económico muestran su disgusto en manifestaciones y en los comicios. Los políticos ambiciosos entienden este descontento pobremente articulado, y crean discursos que parecieran razonables. Son discursos llenos de xenofobia y rechazo y crean ambientes violentos. Además, cuando algunos de los mil-millonarios sean los dueños de las compañías que producen y venden armas letales al público, la tensión aumenta.

El populismo decrece en tiempos de prosperidad compartida. Por esta razón también los políticos populistas proponen reducir beneficios como el seguro social, dotaciones para la educación y la salud y el valor de los salarios mínimos.

Para combatir al populismo, la mejor estrategia es aumentar la igualdad socio económica.

Referencias

Acnur (s.f.). Datos Básicos. Disponible en: https://www.acnur.org/datos-basicos#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20personas%20refugiadas%20hay%20en,41%20%25%20menores%20de%2018%20a%C3%B1os.

BBC Mundo (23 de junio, 2021), Coronavirus: por qué creció el número de millionarios en el mundo durante la pandemia. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57576881.

Covarrubias, Israel (2023). La fascinación del populismo. Razones y sinrazones de una forma política actual. Penguin Random House Grupo Editorial SAU

 

 

 

 
Locations of visitors to this page