jueves, 31 de mayo de 2012

Hooligans en la UCV


Fuente de una foto de "kristallnacht, 9/11/1938

Ayer hooligans que habitan entre los empleados de la Universidad Central de Venezuela llegaron a las oficinas de los postgrados en la facultad de Humanidades y Educación para atacar a la rectora que estaba reunida allí en el primer piso. En su frustración de no hallarla, rompieron cosas y entraron en la biblioteca García Bacca, amenazando a los empleados que allí trabajan. Son tropas de asalto en el más puro estilo alemán de los años 30 del siglo pasado.

Referencia:
Fuente de la foto: http://www.historyplace.com/worldwar2/timeline/knacht.htm

Cadmo y Harmonía de Lully

Funte del video (Lamento que el escenario se corta. Para ver el original, ver enlace.)
 



Tuve el gran placer de ver y oír la opera de Jean-Baptiste Lully “Cadmo y Harmonía” en Film&Arts el domingo pasado, y ahora la tengo repetida en la televisión -prendida trás mía donde escribo en este momento. Es una versión de Martin Fraudreau, con André Morsch en el papel de Cadmus y Claire Lefiliâtre en el de Hermione, presentado por la primera vez en escena en 2008. Usaron los instrumentos originales de la época e iluminaron el escenario con velas para reproducir el ambiente de 1673 cuando Lully la presentó por la primera vez.

La obra relata la historia de los amores difíciles entre Cadmo (quien iba a ser fundador y rey de Tebas y Grecia), y Harmonía, la hija de Venus y Marte. Realmente la batalle es un alusión a la lucha entre los dos progenitores de Harmonía, pero en la opera Cadmo tiene que realizar la hazaña de matar a un dragón y un ejercito nacido de los dientes de aquel, para liberar a Harmonía de un matrimonio con un gigante horrible a quien su padre le había prometida. Todo un cuento de adas griego/romano.

La música es hermosa y el triunfo del amor sobre la guerra es una bella ilusión.

El coro canta en el tercer acto (traducción del francés es mía):

¡O despiadado Marte!
¿Es irrevocable
Tu odio implacable?
¿Abruma
Un alma inquebrantable*
En el medio de peligros?

Pero en el segundo acto, Amor (hermana de Harmonía) ya le había contestado:

Todos tienen que rendir homenaje
Al Imperio amaroso;
Tarde o temprano cado uno tiene que participar,
Careciendo de amor nadie puede ser feliz.

*el de Cadmus.

Referencias:
1. Libreto de la opera  “Cadmo y Harmonía”: http://www.dicoseunpo.it/dicoseunpo/L_files/Cadmus%20et%20hermione%20lib%20bil.pdf
2. Video de las primeras escenas, el pitón: http://www.youtube.com/watch?v=_UQFO8Z6oM8
 
Locations of visitors to this page