sábado, 31 de mayo de 2014

Empatía Vs. duda*


Es probable que los primeros seres humanos desarrollaran una gran capacidad para la empatía porque la cohesión social de las tribus era un valor para la supervivencia. Dudar de las tradiciones compartidas y mutuamente entendidas entre todos peligraba dicha unión y se consideraba amenazador.

Dice Martin (2012)* que la posibilidad de compartir comida, explorar el ambiente y formar prácticas rituales eran prerrequisitos para la coordinación social y lenguaje. 

Estoy pensando que es sólo muy recién que el acto de cuestionar se ha convertido en un nuevo valor que favorece la continuidad de los grupos sociales. Ahora la tarea histórica es crear un gran sentido de innovación y renovación psicosocial sin perder la empatía. A lo mejor es por allí que van nuestras necesidades democráticas. 

Martin, Jack.  (2012). Revisiting Ernest Becker’s Psychology of Human Striving. Journal of Humanistic Psychology, 53(2) 131–152

*Esto forma parte de mi participación en la RAP-UCV.

El papel de los psicólogos en la acción social

Como parte de mi participación en la RAP-UCV: estas con citas tomadas de un artículo de Peter Kindermann*. La traducción es mía.

“Los psicólogos pueden –y probablemente deben- hablar [políticamente] sobre el diálogo, sobre la acción colectiva, sobre las asambleas nacionales y la regencia de la ley internacional y el papel de las Naciones Unidas y sobre la pre-eminencia de los derechos humanos” (Kinderman, 2014, p. 404).


“De modo especial los psicólogos estudian la conducta de la gente. Como profesión estamos ubicados especialmente para ayudar a los demás a entender y actuar sobre los problemas más apremiantes de la humanidad. Debemos –siguiendo la dirección señalada por Martín Luther King- hablar en voz alta sobre estos asuntos. Debemos estar claros que los seres humanos son productos de nuestra sociedad, y explorar, por medio de nuestra ciencia distintiva, tanto los mecanismos psicológicos que conducen a los problemas, como aquellos mecanismos psicológicos que podrían ofrecer soluciones” (Kinderman, p. 405).     

*Kinderman, Peter (2014) The role of the psychologist in social change. International Journal of Social Psychiatry. Vol. 60(4) 403 –405
 
Locations of visitors to this page