lunes, 28 de febrero de 2011

Yihad: ¿"Inquisición" o ley moral?

ecibí una de estas cartas de reenvío que circulan por los correos que me preocupa bastante. Era una especie de denuncia dirigida al Islam en general y la noción de Yihad como “guerra santa”. Me siento obligada a comentarla.

No es cierto que los musulmanes tengan la obligación de matar a todos los infieles. El significado del Yihad no tiene que ver con la guerra física, excepto para una minoría muy pequieña de creyentes. La mayoría traducirían la palabra como "lucha espiritual" o una especie de camino a Dios, y no "guerra santa". Esta última es una distorsión hecha popular por los talibán y grupos similares.

La vasta mayoría de los musulmanes son pacíficos y respetuosos. Cuando el sur de España estuvo bajo su control antes de 1492 fue un modelo de tolerancia. El Santo Oficio vino después, bajo control Cristiano. E igualmente, tal como no creo que Bin Laden represente Islam, de la misma forma no creo que ni la Inquisición ni el Ku Klux Klan representen la fe Cristiana.

Al tipiar Yihad en Google encontré esta página. Su lista de máximas parece al Segundo Imperativo de Kant en donde se rechaza que algún hombre sea tenido meramente por un medio por otro hombre.
 
Locations of visitors to this page