sábado, 27 de noviembre de 2010

Las lluvias en Venezuela

Fuente de la foto de las inundaciones en Falcón

Hay una nota en Facebook que me llegó por medio de mi hija, sobre las recientes lluvias en Venezuela. Dicha nota contiene algunas de las estadísticas sobre la concentración de agua que nos ha llegado en el mes de noviembre. Mi propia experiencia es más pedestre: puedo medir la lluvia por medio de los platos de perro que quedan afuera en el patio.

Como sea que la medimos, la lluvia es preocupante. Hay 520 damnificados en Vargas. En Antímano en Caracas hay decenas de familias más sin hogar. En Barlovento hay mas de 600 hogares afectados . En Falcón tres mil personas quedaron sin hogar.

Y en Colombia hay miles de personas más afligidas por las lluvias excesivas.

Es hora de reavivar los grupos solidarios de las universidades que trabajaron en Vargas hace once años.

30/11/10

Aquí hay nuevas reflexiones sobre la situación de las lluvias en Venezuela. Ayer tomé las fotos que aparecen abajo en la vía Panamericana, casi al inicio.

Dice la AFP que "Los últimos datos suministrados el lunes en la noche por Chávez dan cuenta de al menos 15 personas muertas, aunque este número podría elevarse durante la jornada ya que hay varios desaparecidos, según autoridades locales

El número de damnificados supera los 56.000 y hay más de 11.000 viviendas que colapsaron por las lluvias, la mayoría precarias casas construidas en barriadas."



Es evidente que estamos en una situación especial de clima. Pero además lo que pasa con los derrumbes, las inundaciones y la pérdida de viviendas tiene que ver con la falta de infraestructura.

Había que construir desagües, canales y otras protecciones para las zonas habitadas, sobre todo entre los “ranchos” (término venezolano para casas modestas construidas sobre terrenos precarios). Había que llevar a cabo una campaña seria sobre lo que pasa cuando se desecha basura en las quebradas. Había que preparar las tierras bajas como en Barlovento Vargas y Falcón para resistir el crecimiento y estancamiento del agua.

Lo más impresionante es que el año pasado fue de sequía. Y sin embargo, no han dragado los reservorios. La calma del gobierno frente a todo esto es increíble: dijo Jaqueline Faría , la jefa de Gobierno de Caracas, que “es importante que no nos alarmemos en demasía con las falsas noticias (...)”; sin embargo hay que reconocer que se están abriendo refugios para quienes han perdido sus casas.

Hay una campaña para recoger sobres de rehidratación oral, agua potable, cobijas, impermeables, carpas, enlatados y compotas. Los Centros de acopio son:

1. Acopio en El Hatillo: Sede de la Alcaldía de El Hatillo, frente a la plaza Bolívar
2. Acopio en Baruta: Av Río de Janeiro al lado del módulo polibaruta (diagonal a Farmatodo)
3. Acopio en Libertador: Coleg de Ingenieros frente al Metro, Coleg de Abogados El Paraíso, Casa Ambiental Comunitaria Juan Pablo II



Detalle de la foto anterior donde se puede apreciar el tamaño de los rocas suspendidas sobre la carretera. Una de ellas podría aplastar a un carro.
 
Locations of visitors to this page