jueves, 21 de mayo de 2009

Claves para manejar IV






El dibujo en PowerPoint representa una situación verdadera, inspirada en una cuadra urbana de Los Chaguaramos en Caracas. Esencialmente se trata de una rueda de tráfico que tiene varias entradas y salidas, pero cuando se congestione, todos los carros quedan atrapados sin poder movilizarse hasta el vehículo clave logre abrir un espacio para que los demás puedan pasar.

En esta situación particular, se trata del carro rojo localizado en la esquina inferior y a la derecha. Debido a su afán de adelantarse todo lo posible, ha bloqueado la salida de los autos que quieren moverse en línea recta fuera del círculo hacia la derecha del dibujo por la calle del fondo.

Este único vehículo ha podido bloquear todos los demás.

Este chofer no conoce el ambiente de tráfico en que se encuentra, o peor aún, no se da cuenta de la interdependencia de todos los automovilistas en el espacio dado. Sólo piensa en su propio deseo de adelantar un medio metro más.

Los medios de comunicación deben dedicar tiempo para enseñar el significado de la interdependencia de los seres que habitamos los mismos espacios. Creemos en una autonomía ficticia que no nos permite percibir los vínculos primordiales que nos unan: las implicaciones son gigantescas y hasta que nos liberemos los ojos de estas vendas prejuiciosas, no vamos a poder convivir con tranquilidad.
 
Locations of visitors to this page