martes, 2 de julio de 2013

Declaración de Edward Snowden en Moscú en español

Hace una semana me fui de Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y seguridad estaban amenazadas porque había revelado la verdad. La continuación de mi libertad se debe a los esfuerzos de nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas que nunca he conocido y probablemente nunca conoceré. En ellos confié mi vida, y ellos devolvieron esa confianza con fe en mí, siempre estaré agradecido por aquello.

El jueves, el Presidente Obama declaró ante el mundo que no iba a permitir nada de "tejes y manejes" diplomáticos" sobre mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente a presionar a los líderes de las naciones a las cuales he solicitado protección, para negar mis peticiones de asilo.

Este tipo de decepción de parte de parte de un líder mundial no es justicia, como tampoco la es la penalidad extralegal de exilio. Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política. Su propósito no es asustarme a mí, sino a quienes podrían hacer igual a lo que hice yo.

Durante décadas, los Estados Unidos de América ha sido uno de los más fuertes defensores del derecho humano de solicitar asilo. Lamentablemente, este derecho, diseñado y votado por los EE.UU. en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual gobierno de mi país. La administración de Obama ha adoptado la estrategia de utilizar la ciudadanía como un arma. Aunque no he sido condenado por ningún delito, se ha revocado de manera unilateral mi pasaporte, dejándome en condición de apátrida. Sin ningún tipo de orden judicial, la administración pretende ahora despojarme del ejercicio de un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a solicitar asilo.

Al final, el gobierno de Obama no teme a los denunciantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados, o sin poder. No, la administración de Obama tiene miedo de ti. Tiene miedo de un público informado y enojado, que exige el gobierno constitucional que le fue prometido - y así debería ser.

Me siento afirmado en mis convicciones y estoy impresionado a los esfuerzos realizados por tanta gente.

Edward Joseph Snowden

El original en inglés puede encontrarse en esta dirección: http://www.commondreams.org/view/2013/07/01-13
 
Locations of visitors to this page