sábado, 30 de noviembre de 2013

"Lucrezia Borgia" de Donizetti

Video del primer encuentro entre Genaro y Lucrezia con Rutter y Fabiano en los roles principales (en inglés)*



Esta noche en el canal Film&Arts escuché a Claire Rutter y Michael Fabiano en la opera “Lucrezia Borgia” de Gaetano Donizetti, y me siento totalmente estrujada.

Donizetti tiene en todos sus operas un enorme dramatismo musical, pero a veces los libretos son más bien divertidas y livianas, como en la “Hija del Regimiento”. Sin embargo, a pesar de la levedad, uno de los cantos del personaje principal –Sulpice- (“Ah, mis amigos”) me quita la respiración -y la de cualquier oyente- por las increíbles notas altas.

Pero nadie puede llamar liviana a la obra Lucrezia. Primero, la historia tiene semblanza con Oedipus Rex, pero desde una perspectiva femenina. El joven Genaro se enamora sin saberlo de su madre Lucrezia,  y el celoso marido de ella confunde las emociones maternales de su mujer con las de una infidelidad. Desde este punto en el primer acto todo se desarrolla hacia una terrible tragedia. Pero es más complicado aún porque Lucrezia realmente es una espantosa mujer asesina que, por terrible equivocación mata a su hijo.

Segundo, la música es un hueco negro de emoción que atrapa al público, y como requiere enorme destreza por parte de los cantantes, el canto en sí se vuelve fantásticamente conmovedor sólo por las notas vocalizadas.

Es la primera vez que escucho a Lucrezia; a lo mejor no la presentan con frecuencia debida a la dificultad de la obra, pero los cantantes Rutter y Fabiano me dejaron pegada a mi silla. La última de Rutter en el tercer acto donde canta “Era mi hijo” ella reconoce su propia dualidad despiadada y tierna, y su espantosa equivocación; es una experiencia desgarradora.

Abajo reproduzco una versión completa con Renée Fleming en el papel principal. La traducción es muy incompleta.

Versión completa con Renée Fleming y Michale Fabiano.**




Referencias:

* Dirección electrónica del video con Rutter y Fabiano: http://www.youtube.com/watch?v=eZmz8LTp-QU
**Dirección electrónica del video con Fleming y Fabiano: http://www.youtube.com/watch?v=P_Wbh3BqNjI

   Nota: La pobre Lucrezia, como personalidad histórica probablemente no fue el monstruo que recordamos. Tal vez los rumores sobre las relaciones sexuales que tuvo con su hermano y su padre fueron inventos de su primer marido (ella tuvo tres esposos), porque el padre de ella (Rodrigo Borgia, después el papa Alejandro VI)  le obligó a aquel a firmar un documento admitiendo sufrir de impotencia para justificar la anulación del matrimonio entre él y Lucrezia, que por razones políticas ya no convenía a su progenitor.
 
Locations of visitors to this page