martes, 27 de enero de 2015

Respuesta al Sr. Samán


Quisiera comentar muy en serio la proposición del Sr. Eduardo Samán; dice que la solución al desabastecimiento en Venezuela es sacar los estudiantes al campo a sembrar hortalizas. Temo que el expresidente del extinto Indepabis se haya olvidado de la historia.

Hay antecedentes históricos para este tipo de colectivización: es algo similar a la idea de la cosecha “participativa” de caña en Cuba llamando “zafra” o “la gran zafra”, en que estudiantes, miembros del ejército y residentes de la ciudades fueron sacadas como “voluntarios”  al campo a recogerla  y así aumentar la producción nacional. La producción cubana nunca llegó a su meta de diez millones de toneladas de caña. 

También el Sr. Samán se olvida del gran fracaso de la colectivización de los campos en los primeros años de la Unión Soviética. 

No vamos a olvidar de las cooperativas agrícolas en Venezuela que iban a conducir al autoabastecimiento de comida en el país. 

Y finalmente recordamos a Pol Pot que fue líder del gobierno dictatorial de los Khmer Rouge en Cambodia de 1979 a 1997; impuso una forma de socialismo agraria en el país en que obligó a los residentes de la ciudad capital Phnom Penh a migrar al campo a trabajar en tareas agrícolas. El rígido control, malnutrición, la falta de cuidados médicos, las ejecuciones y el trabajo forzado contribuyeron a la muerte de aproximadamente 25 por ciento de la población de aquella nación.

En un sentido práctico la agricultura requiere dedicación: no basta sembrar algo e irse. Primero hay que preparar las semillas y ponerlas a brotar. Después de remover la tierra, abonarla y ubicar las matas en el suelo, hay que quitar constantemente las malas hierbas, proteger las matas de los insectos, irrigar y echar agua con cierta frecuencia y así sucesivamente. Ser agricultor es un trabajo de dedicación, esmero y conocimiento. ¿Quién hace esto? La respuesta es: quien tiene la posibilidad de vivir de estos esfuerzos, es decir, los dueños de la tierra. En esto no defiendo al latifundio; más bien apoyo a los mediano- productores que dedican su vida a sus siembras.

Finalmente quiero decir algo sobre una manera de pensar que se esconde en la ideología como si fuera realmente algo más que codicia. Me he considerado “socialista” toda mi vida adulta, pero en vez de  olas de destrucción y reparto masivo, apoyo una economía reglamentada de producción y reparto racional, no la piñata de los últimos años. Algunos piensan que salir de la pobreza es agarrar a los medios de producción como si fuera la gallinita de los huevos oro. Todos sabemos qué pasó cuando la señora de la casa perdió la paciencia de esperar a un huevito por día: decidió matar al animal para sacarlos todos de una vez y –claro- perdió todo. Al “colectivizar” los campos, y a la vez dejar de trabajar en ellos, hemos perdido la base de nuestra subsistencia.

Ahora los sin-memoria quieren movilizar masas, capitanear los trabajos forzados de los demás y dejarnos en aún más miseria improductiva.

La solución es devolver las tierras a sus dueños, darles los medios para que vuelvan a producir, hacer que los productos lleguen a los consumidores y permitir que los compradores tengan los recursos necesarios para adquirir los rendimientos de campos bien administrados. 


Referencia:
Noticias al Día (26/01/15). ¡Insólito! Eduardo Samán: hay que suspender las clases y sacar a los estudiantes a cultivar tierrasAccesible en la página Web: http://www.noticiasaldiayalahora.co/insolito-eduardo-saman-hay-que-suspender-las-clases-y-sacar-a-los-estudiantes-a-cultivar-tierras/
 
Locations of visitors to this page