jueves, 5 de febrero de 2009

¡¡VOTAR!!!



English blog: is now on this page: http://thoughts-karen.blogspot.com/



Fuente



El editorial de Teodoro Petkoff en el diario caraqueño TalCual (p. 1-2, 05/02/09) sugiere, con relación a la próxima elección, y de manera pensativa y reflexionada: “Mejor ‘no’.” Su proposición va más allá de la oferta del mandatario de quedarse como siempre como nuestra guía revolucionaria; se trata de la confusión en la redacción de la propuesta electoral. Dice Petkoff que la vaguedad de la escritura abre muchas puertas al poder –más que la permanencia de un gobernante, y que de allí se puede terminar definitivamente con cualquier simulacro de democracia. En todo caso, permanencia en el poder es de reyes, no de presidentes republicanos.

La pregunta de la enmienda es:

"¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano y ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?"

Fuente



Con respecto al gobernante, dijo Bolívar en Angostura:

El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo….o magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente. Discurso de Angostura, 15/2, 1819

El retrato que he reproducido aquí de Bolívar es un dibujo que hizo José María Espinosa en 1830, cuando su sujeto estaba enfermo y triste.

Retratos
1. Henry VIII de Inglaterra: http://www.google.com/search?hl=en&q=Henry+VIII&aq=f&oq=
2. Dibujo de Bolívar a carboncillo, 1830: http://www.simon-bolivar.org/bolivar/el_rostro_de_bolivar.html
 
Locations of visitors to this page