jueves, 23 de junio de 2022

La derecha y la izquierda como doctrinas económicas

 Con estas reflexiones hago algunas preguntas sobre la utilidad y la claridad actual de las grandes etiquetas económicas "derecha" y "izquierda". 

Pregunto: en la práctica de los siglos XX y XXI ¿no será que la gran dicotomía es entre el totalitarismo y la democracia? Entre: a) Ortega, Días Canal, Kim Jong-Un y Xi Jinping, por un lado, y por el otro: b) Putin, Lukashenko y bin Abdulaziz (entre muchos otros) ¿cuáles son las diferencias? Los primeros son supuestamente de la izquierda, por lo menos en sus herencias históricas y declaraciones propagandísticas. Los otros están aliados con principios derechistas. Sin embargo, se asemejan mucho en términos de su irrespeto para los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, la salud y la equidad. Es cierto que en la China se ha reducido dramáticamente la pobreza histórica de su población, pero ¿a qué precio en términos de la dignidad humana?  

“La izquierda” y “la derecha” todavía señalan una cierta adhesión a doctrinas económicas diferentes en los países escandinavos, Inglaterra, Alemania y Francia. Pero su sentido, incluso en Los Estados Unidos, se ha vuelto borroso. Por ejemplo ¿Donald Trump representa la derecha, o el totalitarismo?

Son muchas preguntas, y realmente no tengo claras las respuestas.  

 
Locations of visitors to this page