miércoles, 5 de enero de 2011

Salman Taseer



Fuente de la foto

Con esta entrega deseo expresar mi pesar por la muerte de Salman Taseer. Es irónico que yo aprendiera su nombre sólo en el momento de su asesinato, pero necesito lamentar la pérdida de una voz de razón y compasión en Pakistán donde crece el fanatismo y se multiplican los proponentes de la muerte. La tragedia de la exacerbación xenofóbica corre por todo el mundo.
Es urgente buscar como mermar esta oleada de violencia y fogosidad imbécil que empuja a la gente matar y maltratar a los demás en nombre de una causa. Evidentemente no se puede lograr esto por medio de los aviones “dron” con su secuela de daños colaterales. Se lo consigue cuando todo el mundo pueda reconocer semejantes entre los forasteros, sus oponentes y sus contrarios.
Pero además de esta “Otredad”,  tiene que haber un proyecto colectivo de bienestar. Cito de un artículo escrito por Henry A Giroux en Trouthout donde habla del estado de ultra-individualismo que infesta mucho del mundo:
"La catástrofe que marca el momento histórico actual ya no está envuelta en la capa del progreso. Por el contrario, la tormenta que se forma  [en todas partes del globo] representa una clase de “contra-progreso”, una negación del pensar, de invertir en, o tomar en cuenta las responsabilidades colectivas que se asocian con cualquier versión de “la sociedad bienhechora”.  Construir visiones significativas de la sociedad bienhechora que benefician a todos los ciudadanos -más bien que unos pocos-, ahora se ve como pérdida de tiempo, puesto que son inaplicables a la felicidad individual y a una vida personalmente acertada.”
Por otro lado, cualquier proyecto colectivo tiene que ser inclusivo: no se puede sacrificar algunos en nombre de ideologías que niegan al individuo y lo arrojan como traste inútil como hacen algunos movimientos ultra-colectivos como los que llaman "traicción", "pecado" o "blasfemia" a todo pronunciamiento con el cual no comulgan.
Pero por ahora sólo quiero unirme con quienes teman el fanatismo.
Quería incluir en esta entrega algunos nombres de personas que, como Salman Taseer, representan la paz pero que sufrieron a causa del odio; para buscarlos ingresé las palabras “paz” y “mártires” en Google.  En seguida me di cuenta del riesgo de abrir archivos con la palabra “sagrado” en el anuncio previo. Segundo me deshice del término “mártir” por que salían referencias a los “fatwa” y otras formas de etnocentrismo delirante. Finalmente encontré una lista para suplementar la que yo había elaborado, la hallé con una clave más laica: “asesinatos políticos”. Sin embargo tuve  que seleccionar con pinzas los ejemplos a incluir: la lista que  consulté contiene nombres como Calígula, el Zar Nicholas II y Jean-Paul Marat, quienes claramente no representan lo que quería expresar, y otros como Benazir Bhutto (la mujer política pakistaní que fue víctima de un fanático en 2007); tampoco la incluí porque personifica moderación política, pero no era un proponente explícito de paz.
Invito a los lectores a sugerir más nombres en la opción de comentarios abajo. 

 La lista:

Abraham Lincoln, presidente de los EE.UU.
Mahatma Gandhi, líder del movimiento independentista en la India y primer practicante de la protesta no violenta
Isaac Rabin: Presidente israelí que intentó negociar la paz con los egipcios.
Martin Luther King, líder del movimiento a favor de igualdad para los negros en los EE.UU. y seguidor de las enseñanzas de Gandhi.
Malcolm X: líder de los llamados “Musulmanes Negros” en los EE.UU. que fue asesinado cuando comenzó a promover la paz.
Los Kennedy, presidente de los EE.UU. y su hermano que se postuló como candidato al mismo puesto. Fue asesinado después de declarar su intención de sacar los soldados estadounidenses de Vietnam.
Patrice Lumumba, (1961), Primer Ministro del Congo. Su asesinato fue facilitado por los belgas y probablemente los estadounidenses.
Agathe Uwilingiyimana, (1994), Primero Ministra de Ruanda, miembro del tribu Hutu, y una de las primeras víctimas del genocidio que comenzó en esta fecha.
Óscar Arnulfo Romero, (1980), Arzobispo de San Salvador, El Salvador, que apoyaba el movimiento que intentaba juzgar a los victimarios del genocidio en aquel país.
Los que han sufrido carcel por proponer la paz o la democracia:


Nelson Mandela, preso por muchos años debido a su lucha contra el apartheid en África del Sur.
Liu Xiaobo: actual disidente chino que ganó el premio Nobel de paz este año.
Ang San Suu Kyi: fue presa en Myanmar por 15 años por su defensa de la democracia.
Hay personas que no he incluido como la jueza María Lourdes Afiuni que, aunque presa política en Venezuela, no ha sido proponente de la paz.
Esta dirección contiene otra lista de personas no tan conocidas que promovieron la paz pero que terminaron como víctimas de la violencia en los años recientes
 
Locations of visitors to this page