lunes, 16 de noviembre de 2015

El origen de los yihadistas y lo que nos enseña



Vi un artículo en Facebook sobre la participación de la Mossad y la CIA en la formación de los talibán y los muyahidines. Ya mucho de esto es bien sabido (no puedo acreditar todo el artículo), pero pregunto: ¿qué podemos hacer con esta información, mucha de la cual es cierta? 

Primero, y guardando las distancias necesarias para reservar la aceptación de todo el artículo, pregunto ¿qué debe significar ahora? No creo que debemos usar esta información para crear o fortalecer nuestras creencias en los “buenos” vs. los “malos”, y en consecuencia crear o fortalecer lealtades ideológicas. Esta manera dual y limitada de configurar al mundo ha conducido a mucho dolor. (Sin embargo, sí creo que G.W. Bush y todos sus consejeros deberían ir a juicio por crímenes contra la humanidad.) 

Segundo, y éste es el punto más importante, en aquel tiempo toda la preparación de guerreros afganos tenía por propósito enfrentar los Estados Unidos con, primero, la Unión Soviético y luego con Rusia en guerras “proxi”. Esto en sí demuestra como distorsiones ideológicas –y por ende, la burra creación de “buenos” y “malos”- pueden cegarnos y conducir a acciones lamentables.

Tercero, no pienso que se puede resolver las diferencias humanas en base a bombas y kaláshnikovs; hoy en día es una idea atávica, peligrosa y bandoleresca. Aunque ISIS sea una influencia maligna en el mundo, y haya que contenerlo empleando la fuerza, no es posible eliminar por la violencia algo que nació y se ha nutrido precisamente del terror y la intimidación.  

Cuarto, considero que para eliminar el ISIS, después de contenerlo físicamente, se necesita: a) reparar los daños hechos por la guerra en el Medio Oriente, b) devolverle a la gente que vive allí la posibilidad de una vida digna y pacífica dentro de sus propias culturas, c) recuperar las tierras, pueblos y ciudades destrozadas y d) reconfigurar la estructura tribal de conflicto.

Este último punto es central. Las tribus se crearon en base a conflictos étnicos a partir del Siglo IX. En los Siglos XX y XXI hemos exasperado estos conflictos creyendo que dividir sea conquistar. Ahora sabemos que “conquistar” no vale y que pueblos que viven en paz se benefician mutuamente. Las tribus no tienen que odiarse entre sí.

Referencia
Nuevatribunea.es (26/5/2015). 24 cosas sobre ISIS y Al-Qaeda que no quieren que sepas. Disponible en: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/24-cosas-isis-y-al-qaeda-no-quieren-sepas/20150526101131116367.html

 
Locations of visitors to this page