domingo, 11 de septiembre de 2011

El 11 de septiembre y venganza vs.cierre




Fuente de la foto





La violencia es el regalo que sigue ofrendán-dose. La fecha del 11 de septiem-bre significa dos aniversarios deplorables:  el primero fue el inicio del golpe de Estado de Pinochet en Chile en 1973, y el segundo fue el ataque al World Trade Towers en Nueva York y el Pentágono en Washington en el 2001. Ambos han dejado secuelas nefastas, pero es el segundo ha sigue generando muertes trágicas y que no encuentra cierre.
De acuerdo con Wikipedia (1) las fatalidades inmediatas del ataque en los Estados Unidos se sumaron a 2977 personas. En respuesta G.W. Bush declaró su ignominioso “Guerra al terrorismo” en que se alentó a los estadounidenses a vengarse. ¿Qué ha sido el precio de aquella guerra que se originó en el odio retorcido de unos pocos fanáticos? (Si aceptamos las explicaciones oficiales....)
El estimado oficial (2) de las muertes estadounidenses en Irak es 33.143.
El Citizen Journalist Review (3) nos dice que 2706 personas pertenecientes a la “Coalición” murieron en Afganistán de los cuales 1760 eran norteamericanos. 
Esto nos da un total de 34.903 estadounidense que murieron para vengarse de las 2977 víctimas el 11 de septiembre,  2001. Cada uno de estos hombres y mujeres caídos dejan múltiples amigos y familiares que seguirán odiando al “enemigo”.
No hay manera para calcular los cientos de miles de perecidos entre  los iraquíes, afganos  y pakistaníes.  
Quisiera pensar que  algún día la figura del grandulón tonto con un mazo sobre su hombro deje de ser nuestro héroe.  Quisiera pensar que personajes como Desmond Tutu, Ghandi, Martin Luther King y Cardinal Oscar Romero fuesen objetos de nuestra admiración y modelos de acción. Que aprendiésemos  a convertir el odio en arados, planes de irrigación, puentes, escuelas, hospitales y paz.

References:
(2)    Antiwar.com’s citing of official statistics of Coalition deaths in Afghanistan (as of July 18, 2011): http://antiwar.com/casualties/
 
Locations of visitors to this page