miércoles, 12 de marzo de 2014

Seguid el ejemplo que Caracas dio...

n 1983 tuve el privilegio de  poder asistir al extraordinario Congreso Latinoamericano de Pensamiento Político en Caracas*.  Entre los conferencistas, en una presentación aparte, estaban representantes de las dictaduras del Cono Sur que explicaban su doctrina de “Seguridad Nacional”.** La experiencia de estar en el público escuchándolos tiene que ser similar a la de estar en la mira de una cobra.
Pero al final, cuando se retiraron los señores hablantes, hubo un momento de estos conmovedores, espectaculares, que uno se acuerda por toda la vida: salió el orfeón de la Universidad Central de Venezuela y, a capella, cantó un solo verso del Himno Nacional de Venezuela, y luego se retiraron:
“Unida con lazos
que el cielo formó
la América toda
existe en nación
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dió.”

Fue un gesto magnifico, una afirmación de humanidad compartida y una bella declaración de rechazo de lo desalmado y despiadado que acabamos de presenciar. 


Referencias:
*Para un reseño más amplio se puede consultar este artículo de El Universal: http://opinion.eluniversal.com/opinion/130704/congreso-de-pensamiento-politico-1983

**Un artículo sobre la doctrina de la Seguridad Nacional, publicado en el Sic Semanal del Centro Gumilla por  Marino Alvarado de Provea. Accesible en la dirección electrónica:  http://sicsemanal.wordpress.com/2013/12/01/doctrina-de-seguridad-nacional/
-La letra ornata proviene de: http://retrokat.com/medieval/leil.htm   
 
Locations of visitors to this page