domingo, 28 de septiembre de 2014

Laura Restrepo y "Demasiados Héroes"


Los libros de Laura Restrepo aluden a grandes acontecimientos de la historia reciente de América Latina o sus traumas, pero a la vez, son extremadamente íntimos. 

Los tres personajes principales de Demasiados Héroes* son Lorenza, Ramón y el hijo adolescente de ambos, Mateo Iribarren. Se trata de una larga memoria que Lorenza cuenta  a Mateo en relatos separados y distintos sobre cómo era la vida de los participantes en resistencia a la dictadura militar en Argentina, pero principalmente sobre la vida tal como la vivieron los tres. Es menos una denuncia política que una narración y un testimonio sobre cómo la dictadura afectó a estas tres personas en particular. 

Lorenza quiere que su hijo sepa de su propia historia y el lugar de él como un niño nacido en la resistencia, y a la vez intenta crear para sí misma algún sentido a partir del dolor y las alegrías que ha experimentado. En un momento piensa, tras una reflexión en un reencuentro con una amiga de aquellos tiempos clandestinos: “Pasado que no ha sido amansado con palabras no es memoria, es acechanza” (p. 234).

Pero Mateo también busca crecimiento y quiere conocer a su padre de quien tiene pocas memorias propias: las que tiene han venido sólo de las intensas conversaciones con su madre. Los dos viajan desde su vida en Bogotá a Buenos Aires donde Lorenza tiene que hacer un trabajo de varias semanas, y donde Mateo tiene como meta conocer finalmente a su padre. Se va aproximando a este encuentro por pasos inseguros; es un hermoso y a la vez difícil viaje de maduración y resolución para madre e hijo.

Me gustó mucho leerlo. La cariñosa relación entre Lorenza y Mateo es también una alianza entre dos generaciones que buscan entender sus vidas, y en el caso de Mateo, construir una propia. Me identifiqué con la necesidad de significado y resolución emocional de los personajes.



*Laura Restrepo (2009). Demasiados Héroes. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Tarus, Alfaguara. ISBN: 978-987-04-1250-2
 
Locations of visitors to this page