viernes, 13 de marzo de 2020

Yuval Noah Harari y las pandemias



Oí esta tarde una extraordinaria entrevista que Cristiane Amapour hizo con Yuval Noah Harari. Él dijo algo importante sobre las amenazas de pandemia, y sus ideas son muy diferentes a las que usualmente oímos de los políticos. 

Dio que la frontera que hay que vigilar no es la que separa las personas en sus distintos países, sino la que existe entre el virus y el ser humano. Es importante reconocer inmediatamente a los virus que logran traspasar esta barrera, y cuando esto ocurra, debe ser una tarea de la humanidad entera buscar soluciones al contagio.  Si las personas (y lo países) saben que la reacción del mundo no va a ser de castigo, sino de socorro, entonces no habrá motivos para esconder estas infecciones. 

Todos los hospitales y centros de salud deben estar en condiciones de identificar un nuevo virus. Y al aparecer uno, la respuesta mundial debe incluir: 

a) esfuerzos por parte de todos los laboratorios del mundo para inventar y producir los equipos necesarios para su identificación, 
b) la accesibilidad de los tratamientos adecuados para los afectados en el lugar del origen, 
c) la provisión de los equipos médicos que harán falta en el mismo lugar del brote de la enfermedad y 
d) el desarrollo de las vacunas para prevenir su expansión. 

Todo este esfuerzo global debe estar a la orden para los países, provincias y pueblos afectados. 

Pensar de esta manera implica planificación. Los nuevos virus aparecen con cierta periodicidad, es decir, no son acontecimientos insólitos. Es una irresponsabilidad esperar al brote y reaccionar luego. Y es más irresponsable aún pensar que las pandemias provengan de algún portador intruso, y que hay que protegerse de algún Otro infecto.  

No es una propuesta nueva, pero, sí, es inconmensurable con las respuestas actuales. En vez de medidas xenofóbicas (que además adelantan la propuesta populista) hay que buscar una solución efectiva para el mayor número posible de individuos.  Hay que dejar de pensar en lo desconocido como una amenaza intrusa y  foránea: es necesario elaborar remedios en conjunto.   




 
Locations of visitors to this page