lunes, 15 de marzo de 2010

Más infantilismos de la democracia



Foto de la vegetación seca y la basura
en los lados de la vía




Es necesario salir de la polorización política que no permite buscar soluciones a los problemas que confrontamos. Pareciera que basta extender un largo dedo acusatorio al otro lado de la división ideológica: "!Es culpa de los capitalistas/imperialistas/escuálidos!" "¡Es culpa del Chavismo/comunismo/corruptos!"


No tengo tiempo en el día para sentarme frente a la televisión y prestar atención a los programas, pero en la mañana la tengo encendida para escuchar los noticieros cuando en mi andar por la casa, pase frente al aparato. Hoy escuché a dos señoras en el canal Globovisión lamentar la falta de aire acondicionado en los calores que sufrimos en estos días. Especialmente referían a las condiciones espantosas que vive la gente de Maracaibo donde suspenden el aire al mediodía cuando las temperaturas llegan a 45-50 grados.

En Caracas también los termómetros están llegando a sus límites con cifras de 40 en algunas partes de la ciudad.

Es cierto que en estas condiciones el aire acondicionado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos. Pero el problema a largo plazo no es abogar para que haya más aparatos electrónicos enfriando a los ambientes.

El problema tiene que ver con nuestra inconsciencia ambiental que tiene larga data:

1. Comienza con nuestros amigos los arquitectos que construyen edificios que son insostenibles sin enfriamiento artificial.
2. Sigue con nuestros hábitos de conducir que nos obligan a consumir más gasolina y emitir dióxido de carbono. Dichas emanaciones contribuyen al efecto invernadero de las ciudades y aumentan el calor.
3. También tiene que ver con nuestro absoluto desdén para los espacios públicos donde arrojamos desperdicios y cigarrillos encendidos. En las vías de las carreteras estos residuos inician los fuegos de maleza cuyo humo nos ahoga ahora. El humo calienta aún más las ciudades porque también contribuye al efecto invernadero.














Nos hemos cubierto de un calido manto de calina, producto de nuestra desatención con las necesidades del ambiente. Individualmente sería como si hubiéramos decidido andar por las calles vestidos de abrigos de oso. Igualito.

¿Por qué nadie habla de esto? Todo lo convierten en un argumento o a favor o en contra del actual gobierno. Así, ni los Chavistas ni la Oposición encontrará soluciones apropiadas a este problema.

Y sin embargo.... Hay que asignar responsabilidades cuando haga falta.



Hoy volví a pasar por el Embalse La Mariposa y le tomé la foto que aparece inmediatemente debajo de estas palabras. Se puede apreciar que el reservorio está a punto de quedarse sin agua y todo el sur-oeste de la ciudad de Caracas no va a recibir más de este líquido hasta quien sabe cuando. Ni para lavar la ropa, ni para bañarse, ni para tomar una limonada.



Hace unos días tomé otra que aparece abajo; al comparar ésta con la de arriba se puede apreciar la rapidez con que la laguna ha ido secandose.



















Y finalmente incluyo la foto que publicó el Ministro Hitcher cuando declaró que esta fuente de agua estaba en perfectas condiciones (el mismo día que tomé la imagen que aparece arriba). Se puede apreciar los botes que no se han usado en el embalse desde hace 10 años.
 
Locations of visitors to this page