jueves, 18 de agosto de 2011

Dos temas, dos tipos de orden público

La naturaleza y los espacios urbanos

Fuente de la foto: los apicultores en la Ciudad de Nueva York




Esta mañana escribí sobre algo preocupante, que es la capacidad para violencia que tienen las fuerzas de orden. Voy a incluirlo abajo. Pero desde entonces he reflexionado sobre otro tema que es mucho más esperanzador: la capacidad creador del ser humana para desarrollar tecnologías que pueden interactuar creativamente con la naturaleza, y que eventualmente pueden constituir un puente entre grupos que han sido marcados por la xenofobia y exclusión muta. La foto a la derecha demuestra una de ellas: la práctica de la apicultura en los techos de la ciudad de Nueva York.

En Venezuela no hemos podido entusiasmarnos todavía por estas aventuras. Seguimos construyendo edificios que requieren enormes gastos eléctricos para enfriarlos, y tenemos escasa conciencia de la necesidad de crear espacios públicos compartidos. Nuestras calles y carreteras son escenarios competitivos donde cada quien aprovecha cualquier espacio para avanzar en vez de colaborar para que todos podamos llegar cómodamente a nuestros destinos. Es difícil reciclar cualquier tipo de basura porque no hemos desarrollado la necesaria infraestructura para hacerlo. Y la idea de colaborar con la naturaleza no es un ideal para la mayoría de nosotros.

Tengo tiempo promoviendo soluciones ecológicas a nuestros problemas: es mi pequeño motivo para proselitismo. En mi propia casa, cuando hablo de construir una casa para murciélagos, tanto mi familia como mis amigos se espantan y hablan de las enfermedades que traerán. No piensan en las toneladas de insectos que consumen todos los años. Y cuando intento convertir la basura orgánica que sale de mi cocina en abono para las matas me hablan de como atraeré roedores y producirá malos olores.

En la Facultad de Agronomía de la UCV en Maracay  saben construir “reactores” para convertir la basura orgánica en metano que luego puede usarse para producir electricidad o para quemar en la cocina. Es mi deseo aprender a hacerlos para mi casa. También podrían servir para lugares como comedores que producen mucho desecho orgánico.

Imagínese, estimado lector, que los techos de los edificios de Caracas tuviesen jardines o sembradíos de legumbres. Que hubiese colaboración entre los ciudadanos para hacer la ciudad menos caloroso y más agradable.  Que se pudiera caminar por las aceras entre árboles y arbustos y que entre todos fuéramos a cuidar la vegetación. Y que hubiera orgullo colectivo de los espacios públicos.

La hermandad perdida para las fuerzas de orden

 Fuente del dibujo, es el logo de Proyect Reach



¿Por qué la policía de todos los regímenes obedece las órdenes de quienes detenten el poder? ¿Qué les impide reconocer la humanidad de los demás miembros de su país? ¿Por qué los efectivos policiales no niegan cumplir estas órdenes? ¿Por qué el público no puede parar esto? En el lado izquierdo de este texto se puede ver el logo de Project Reach que simboliza justamente el control ciudadano sobre las fuerzas de orden.

Escribo esto porque al ver las espantosas noticias en CNN reflexiono (asombrada) que todos los protagonistas son seres humanos tal como como somos los lectores de este blog y yo. ¿Qué anda mal? Debe haber una forma crianza similar para la policía y los bandidos, algo que les vulnera en su capacidad para sentir empatía. El estilo de vida de éstos últimos fue descrito por Alejandro Moreno en su libro:  “Y salimos a matar gente”, y a lo mejor muchos miembros de las fuerzas de orden tienen similares visiones de la vida.

Pero en las noticias actuales la policía no atrapa ladrones sino sus conciudadanos que manifiestan pacíficamente en las calles.

Libia y Siria son los ejemplos más horríficos de la actualidad, pero es algo que ocurre y siempre ha ocurrido por todas partes. Los disturbios en Londres fueron motivados s por un asesinato en la calle por parte de la policía, y luego se convirtieron en un motín. La reacción en India a las protestas de  Anna Hazare es menos violenta pero igualmente represiva. Lo que hicieron los chinos a quienes protestaban en la plaza Tiananmen en 1989 no tiene nombre. Hace un poco más de un mes la policía retuvo los niños de mujeres damnificadas que manifestaban en Caracas, castigándolas donde más les podría lastimar. La bien conocida foto en la izquierda demuestra la brutalidad policial de Israel contra un padre palestino y su hijo, donde murió el niño y el padre fue severamente herido. La espeluznante secuencia está en está página,  para quienes la quieren seguir, pero como recordarán, es sumamente brutal. Y todos son actos de algunos ciudadanos contra otros.

Es urgente comenzar a reconocer que algo no funciona. Los medios de comunicación son cómplices en un proceso que tiene que cambiar. Las escuelas necesitan incluir el respeto mutuo en el currículo . Y los de a pie tenemos que exigir de las fuerzas de orden consideración, mesura y tolerancia.

Referencias:

1. Alejandro Moreno. Y salimos a matar gente.
2. Foto de la apicultura en NYC: http://www.nycbeekeeping.com/photos/95525/?photoId=&photoAlbumId=95525
3. Foto de brutalidad policial en Palestina: http://www.eretzyisroel.org/~ginsburg/aldura
4. Logo de Project Reach: http://october22-ny.org/index2.html

 
Locations of visitors to this page