lunes, 29 de enero de 2018

La convivencia entre dogmas de fe


Los tiempos más cosmopolitas y prósperos de la historia han sido caracterizados por la diversidad de culturas y religiones. Pienso en Diógenes que en el Siglo V BC se consideraba un “ciudadano del mundo”, es decir el opuesto a un patriota nacionalista.

Es interesante que uno de estas épocas fuera la de los moros en el sur de España, donde judíos, cristianos y musulmanes disfrutaban juntos de la jardinería, la arquitectura, la poesía, la música y las matemáticas. Fueron masacradas por Fernando III en 1492 con la conquista de Granada; después los moros tuvieron que esconderse y los judíos fueron obligados a convertirse al cristianismo so pena de muerte. (Algunos de estos conversos huyeron y se asentaron en Coro en Venezuela.)


¿Cuándo es que los gobiernos necesitan dominar los dogmas y enfatizar el patriotismo?  Contestaría yo que ocurre cuando estén más precarios y menos prósperos y dichosos. Un gobierno que rige sobre una población contenta y culta no necesita sembrar odios para mantenerse. 


 
Locations of visitors to this page