miércoles, 8 de enero de 2014

La víctimas y los victimarios en Venezuela

Fuente de la foto
Y otro, y otro, y otro, y otro.
El genio de la violencia callejera comenzó a salir de su lámpara maligna hace treinta años, pero los muchachos que vivían en la calle sólo se mataban entre sí y su malestar no nos tocaba a nosotros de clase media.
Hoy en día es tan generalizado que si los violentos tuvieron un motivo para luchar sería una guerra, pero no hay una razón, sólo un sórdido hamponaje expresado como una psicopatía en donde los asesinos sientan la “alegría” del fantoche al matar y una sensación arrogante de superioridad, de un “übermensch” elemental, bestial y trivial, aunque trágico en sus consecuencias.
Es una tragedia nacional, tanto para las víctimas como para los victimarios. Se ha permitido el destrozo físico y moral de miles de conciudadanos. El Observatorio Venezolano de Violencia estima que 24.763 personas murieron asesinadas en el 2013 y que la tasa de homicidios ha cuadruplicado en los últimos 15 años (*).
Por razones inexplicables, el gobierno, habiendo asumido la postura de un avestruz, niega estas cifras; da la impresión de querer erradicarlas por el sencillo método de ignorar su presencia. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ha anunciado una reducción en el número de homicidios en el país, de un 17%. Y no se puede abrir los informes disidentes publicados en el Internet como aquel del OVV.
No quiero pelear por estas cifras, aunque he leído sobre los métodos del OVV, y creo que son confiables dentro de un rango de errores entendibles. No es mi deseo que la pelea se reduzca a una riña sobre la estadística, porque nadie niega la miseria que tantos muertos produce. Es en esta miseria que tenemos que concentrarnos.
Mi preocupación es: ¿cómo recuperar la humanidad de los asesinos y proteger a sus víctimas en el futuro?
Es una tarea más que urgente. Se requieren brigadas nutridas de psicólogos, sociólogos, médicos y politólogos en la calle para reversar esto. Hay que usar las técnicas relacionadas con: a)  el síndrome estrés postraumático, b) la violencia doméstica y c) “bullying”. Tenemos un arsenal de métodos: la terapia individual, la terapia en grupo, el establecimiento de centros recreacionales para los jóvenes,  centros de recuperación no carcelarios, grupos como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, centros para deportes, actividades en las iglesias, reconocimiento e intervención en familias violentas, campañas publicitarias y así sucesivamente. Hay que cuestionar y problematizar públicamente y a nivel masivo a la violencia en los medios de comunicación y el Internet. Y sobre todo hay que buscar a la gente trabajo remunerado y digno.
Tal como se le administra ahora, la privación de la libertad de los delincuentes no funciona, ni para su recuperación ni para aislarlos de la violencia de afuera; es conocido como el crimen a veces se dirige desde dentro de las mismas cárceles. El nihilismo de pensar que los agresores no puedan ser reinsertados en la sociedad nos conduce a una callejón sin salida, a la visión de un país que seguirá para siempre sumido en la desasosiego, y es urgente que las personas con la capacidad de actuar al respecto encuentren las contribuciones que puedan ofrecer.
Referencias:

* Publicado en: Changing the present (27/12/13). Observatorio Venezolano de Violencia estima unos 24 mil homicidios este año. Accesible en la Página Web: http://www.venezuelaawareness.com/2013/12/observatorio-venezolano-de-violencia-estima-unos-24-mil-homicidios-este-ano/
-Fuente de la foto: https://www.google.co.ve/search?q=image+arms&tbm=isch&source=iu&imgil=tB-9eq2QXRz46M%253A%253Bhttps%253A%252F%252Fencrypted-tbn1.gstatic.com%252Fimages%253Fq%253Dtbn%253AANd9GcT6B6H_Ch5hXqJFbEgDQuDfRGO-bxwjmE0CmclWUEsmgknvhW6Afg%253B1024%253B768%253Bjqc-GOXjtQ_hUM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fblogs.independent.co.uk%25252F2012%25252F07%25252F02%25252Fadopting-an-effective-arms-trade-treaty-a-humanitarian-imperative%25252F&sa=X&ei=c43NUrTaJabMsQTLooHIDw&ved=0CDAQ9QEwAg&biw=881&bih=415#q=image+guns&tbm=isch&imgdii=_
 
Locations of visitors to this page