miércoles, 2 de mayo de 2012

La vigencia de la ley


fuente de la foto del drone

El mundo se mueve atrás hacia la barbarie con una velocidad impresionante.

Por un lado se fabrican “leyes” en Washington para justificar ajusticiamientos al antojo, casi al caprichoso de los poderosos de la administración estadounidense actual, lo que antes llamábamos  con horror “ejecuciones extrajudiciales”: la CIA propone obtener la autoridad para usar los “drones” para matar a personas sospechosas en Yemen sólo en base a lo que llaman “conducta sospechosa”, aun cuando no se conoce los nombres de las víctimas potenciales.(1) No habrá responsables en el caso de matar gente “inocente”.

Las palabras como “legal” e “inocencia” pierden sentido en algo que se acerca al pensamiento doble del libro “1984” de George Orwell.

Por otro lado los chinos amenazan matar a golpes a la esposa e hijos de Chen Guangcheng, el disidente que se refugió en la embajada estadounidense, a menos que se deje la embajada y se quede en el país, y nadie cree en las garantías que dan las autoridades para la protección de esta familia.(2) Como resultado Chen Guangcheng ha quedado indefenso y tuvo que salir de la seguridad de la embajada para confrontar lo que el absolutismo chino decida hacerle.

En las maniobras de la diplomacia la humanidad se pierde, y el poder árido y despiadado siquiera tiene que esconderse.

Me crearon para confiar en la ley y la hermandad de gente de “buena voluntad”, y aunque la madurez inevitablemente ha debilitado estas creencias, las mantengo como ideales. Pero los acontecimientos van convirtiendo estos ideales en espejismos, dejando sólo inquietud para el futuro en que habitarán mis nietos.

Referencias:

(1)Greg Miller (18 de abril). CIA seeks new authority to expand Yemen drone campaign. World. The Washington Post. Accesible en la página web: http://www.washingtonpost.com/world/national-security/cia-seeks-new-authority-to-expand-yemen-drone-campaign/2012/04/18/gIQAsaumRT_story.html

(2) Anónimo (el 2 de mayo, 2012). Chen dice que amenazaron con matar a su mujer a golpes si no dejaba la embajada. Accesible en la página web: Agencias Elmundo.es, Pekín. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/02/internacional/1335970684.html
 
Locations of visitors to this page