viernes, 9 de mayo de 2014

La carta atribuida a Isa Dobles



ay una carta que me ha llegado por correo electrónico atribuida a Isa Dobles; tiene una foto de tres funcionarios policiales que maltratan a un joven manifestante en plena calle. La autora describe largamente los ultrajes ilustrados y pregunta, refiriéndose a los agentes: ¿cómo podemos perdonarlos?

Mirar la foto da rabia y el deseo de vengar a los abusos que sufre muchacho; despierta indignación y todo tipo de cólera. Y si yo estuviera directamente involucrada, tendría probablemente insaciable sed de sangre en mi corazón.

Pero sólo me involucro por medio de un correo, y la distancia me permite cierta reflexión. Estos policías brutales, escondidos en la relación de tres policías por un manifestante, en sus uniformes protectores y sus armas, se han deshumanizado a punto de la criminalidad. Entiendo porque la autora dude de la posibilidad de perdón para seres así.

Se trata de un fenómeno universal: aparece en soldados, en policías, en irregulares y en todo tipo de ser que se dedica a la violencia: siempre menosprecian a sus víctimas. Sólo hay que ver el video espantoso que salió ayer en los noticieros de los Boco Haram en que se vanaglorian del secuestro de las niñas en Nigeria para ver la crueldad y la absoluta despreocupación de los captores para con sus rehenes. Podemos reconocer en estas personas la total pérdida de la capacidad de compasión porque hemos visto cosas similares a través de la historia humana. Estos seres han participado en la Inquisición española, en la Conquista de las Américas, en los campos de concentración en Alemania y en muchos escenarios más.

Por esta razón digo: no se trata de perdón. Se trata más bien de entender la dinámica que destroza a un ser humano y que lo hace capaz de estas acciones. Y luego, provistos de este conocimiento, nuestra propia humanidad nos obliga a cambiar estas condiciones, tanto antes de que hagan tanto daño, como en los casos de gentes ya destruidas que requieren atención humanizante. Esto no es perdón: es el desarrollo de la capacidad de sobrevivir como homo sapiens, una especie que supuestamente obra en base a sus saberes.

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el asesinato?



Dicen que francotiradores son responsables de la muerte de un funcionario de la PNB en Los Palos Grandes.  Pregunto:

a) Para ser un francotirador con la destreza de matar por el cuello a una persona vestida de protección anti-balística ¿no se requiere entrenamiento militar o policial?

b) Para ser un francotirador con la destreza de matar por el cuello a una persona vestida de protección anti-balística ¿no se requiere un arma sofisticado y de grado militar?

c) Suponiendo la presencia en el país de agentes de alguna entidad de la “ultraderecha” ¿cuáles agencias de este tipo tendrían interés en atacar de este modo a un PNB?

d)  ¿Quiénes se beneficiarían por un acto como éste? ¿Qué beneficios obtendrían?

Referencia: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=102604&tipo=AVA

 
Locations of visitors to this page