miércoles, 19 de agosto de 2009

Fascismo 3



Fuente


Dice Johan Hari en su artículo “Republicanos, religión y el triunfo de la irracionalidad…” publicado el 19/8 en The Independent/UK y republicado en CommonDreams):

“Algo extraño está ocurriendo en los Estados Unidos: en los nueve meses desde Barack Obama asumió la presidencia. El comediante Bill Maher lo resumió así: ‘Los demócratas han migrado a la derecha y los republicanos han ido al psiquiátrico.’”

El artículo sigue con una descripción de la movilización de lo irracional que la derecha lleva a cabo para oponerse al sistema público de salud que ahora los demócratas desean proveer en aquel país. Han inventado rumores y mentiras de toda índole para producir miedo y rechazo entre las personas que carecen de información verídica. Le acusan a Obama de haber fabricado su certificado de nacimiento y de incluir en la ley cláusulas que obligan a la eutanasia de las personas de tercer edad. Además alegan que los peligros sobre el calentamiento global son “el engaño más grande en la historia de la humanidad”

El Partido Republicano ha logrado que las personas de su base (que tienden a ser pobres y mal educadas) se opongan a sus propios intereses: en general ellos forman parte de la población que más necesita acceso a un seguro de salud. De hecho, una de las personas que fue herida en una manifestación contra la propuesta de dicha ley no podía pagar un seguro para fraguar sus costos médicos.

Personalmente no creo que se trate de un episodio temporal de locura. Es parte de una tendencia hacia la irracionalidad política que tiene nombre: Fascismo.

En el siguiente contaste hay una señal más sinistro de esta tendencia (artículo de Joyce Marcel publicado en CommonDreams):

a)Un hombre, William Kostric, llevó un revolver -cargado- a una reunión pública con el Presidente Obama y mostró un cartel aludiendo a la necesidad de asesinar a dicho mandatario. No fue arrestado, ni siquiera detenido temporalmente, y ahora le celebran en entrevistas televisadas en los programas conservadores.

b)Una mujer, Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, que ahora se opone a la guerra su puso una camiseta con el número “2.245” escrito en ella (el número de muertos en Irak hasta aquel momento) para una reunión con el entonces Presidente Bush. Ella fue arrestada.

Algo huele mal en los Estados Unidos y otros lugares están comenzando a emitir fragrancias similares.
 
Locations of visitors to this page